Con 25 años de experiencia en la provisión de servicios y soluciones para la generación y transmisión de energía, CFS Sistemas se encuentra en un proceso de expansión hacia nuevos horizontes, impulsado por la innovación en digitalización y gestión inteligente.
Pedro Ramos, gerente general de CFS, destaca que la necesidad de optimizar los activos energéticos existentes y reducir los tiempos de entrega de electricidad llevaron a la evolución de la industria hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad.
La digitalización sería el principal motor de crecimiento en los últimos años, siguiendo la perspectiva de Ramos, permitiendo la automatización de procesos y la toma de decisiones más informada.
“Muchas de nuestras redes de transmisión y sistemas de generación están basados en condiciones teóricas con códigos eléctricos que están sobredimensionados, el poder tener soluciones que impliquen inteligencia artificial y que estén monitoreando en tiempo real las condiciones permite tener un uso más óptimo del sistema, poder aumentar la capacidad y aumentar la vida útil de los equipos”.
CFS traslada aquellos beneficios a una amplia variedad de proyectos de generación de energía, con un enfoque especial en la generación renovable. En Costa Rica, ya han participado en el 95% de los proyectos de generación renovable, según señaló Ramos.
Además, están involucrados en proyectos de transmisión de energía, como el reciente adjudicado por el Instituto Costarricense de Electricidad, que busca optimizar la transmisión a través de sensores y uso de inteligencia analítica.
En cuanto a los objetivos para el año 2023, Ramos destacó durante una entrevista con Energía Estratégica que el crecimiento regional de la empresa es una prioridad clave ya que Centroamérica y el Caribe ha experimentado un aumento significativo en proyectos de subestaciones eléctricas y generación renovable.
“Hemos estado creciendo a nivel centroamericano y en República Dominicana también estamos empezando operaciones”, indicó Ramos.
Aquello no sería todo. Según indicó el gerente general de CFS, la empresa ha evolucionado para abordar soluciones tanto para las empresas tradicionales del sector energético como para los usuarios finales.
“Queremos llevar la tecnología digital a grandes consumidores. En el caso de Costa Rica, la industria médica y las zonas francas son nuestro objetivo”, añadió.
Core Regulatorio: un aliado clave
Con el acompañamiento de Core Regulatorio, CFS busca expandirse en mercados en crecimiento.
Core Regulatorio no solo asesora a CFS en la toma de decisiones estratégicas para abrir nuevas modalidades de negocio, sino que también desempeña un papel crucial en la contratación administrativa.
En los últimos años, esta colaboración se ha vuelto más activa, dando como resultado el éxito en la adjudicación de CFS de nuevos contratos públicos.
“Core Regulatorio es un socio importante para CFS. Son nuestro principal aliado en contratación administrativa para licitaciones con el sector público. Con su asesoría, hemos ganado todos los concursos en los que hemos participado para contrataciones administrativas”, declaró Pedro Ramos, gerente general de CFS.
La entrada CFS amplía su oferta para el sector energético y avanza sobre nuevos segmentos de mercado se publicó primero en Energía Estratégica.