El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile inició el proceso de asignación de terrenos fiscales para el desarrollo, construcción y operación de sistemas de almacenamiento, del tipo stand alone, cuyo destino sea conectarse a alguna Subestación del Sistema Eléctrico Nacional. 

El plazo de ejecución del proyecto no podrá exceder del 31 de diciembre de 2026, mientras que el tiempo de concesión no podrá ser mayor a los cuarenta años, contados desde la fecha de suscripción de la escritura pública de concesión. 

Para ello, entre el 10 de enero y el 2 de febrero será la única ventana de tiempo para que los particulares interesados en el desarrollo de este tipo de tecnología puedan ingresar hasta un máximo de cuatro postulaciones por cada una de las seis macrozonas geográficas definidas por la Comisión Nacional de Energía (CNE). 

Cabe recordar que Chile apunta a implementar las medidas necesarias para lograr el 100% de energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica y el 80% de energías renovables al 2030, por lo que prioriza este tipo de centrales en propiedad fiscal, principalmente ubicadas en el Norte Grande del país. 

Mientras que, en agosto de 2023, el Coordinador Eléctrico Nacional determinó que el país podría alcanzar entre 1000 y 4000 MW de almacenamiento, y con una duración de 6 a 8 horas, en el período 2026-2030.

Y de acuerdo al documento publicado en la web oficial del Ministerio de Bienes Nacionales, las entidades interesadas sólo podrán ser acogidas a trámite un máximo de dos proyectos por cada macrozona, por lo que deberán indicar expresamente un orden en su presentación, de mayor a menor preferencia, para el eventual avance a trámite.

Cabe recordar que Chile apunta a implementar las medidas necesarias para lograr el 100% de energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica y el 80% de energías renovables al 2030, se ha venido priorizando el desarrollo de este tipo de proyectos en propiedad fiscal ubicada principalmente en el Norte Grande del país. 

En caso de ser seleccionadas dos de las cuatro postulaciones realizadas por un mismo interesado, las demás postulaciones que le sucedan en preferencia a la última acogida a trámite, serán automáticamente eliminadas.

Una vez recibidas todas las ofertas, el gobierno llevará adelante un análisis técnico por el que  seleccionará los proyectos que contemplen una mayor capacidad de almacenamiento (MWh) en aquella subestación eléctrica a la que se postule, hasta completar los requerimientos de almacenamiento establecidos por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Aunque en caso de no existir disponibilidad de conexión, se condicionará la continuidad en el proceso, a la presentación por parte del interesado, de un acuerdo con el o los propietarios de la respectiva subestación eléctrica. 

Los proyectos técnicamente admitidos se darán a conocer el 4 de marzo del 2024, y a partir de allí comenzará el análisis territorial de las postulaciones admitidas y las tramitaciones regionales y de nivel central de las concesiones onerosas. Hechos que darán lugar a la elaboración y firma de contratos de concesión y el decreto aprobatorio para octubre del 2025. 

Una vez iniciado los proyectos de almacenamiento, los concesionarios tendrá derecho a solicitar una prórroga de doce meses, por una única vez, para la entrada en operación de sistema stand alone, la cual deberá ser oportunamente requerida al Ministerio, con a lo menos 3 meses antes del 31 de diciembre de 2026.

Asimismo, podrán solicitar el término anticipado del Contrato de Concesión, sin sanción alguna, siempre que logre acreditar que participó de algún proceso licitatorio relacionado con sistemas de almacenamiento, del Ministerio de Energía, realizado entre los años 2024 y 2025, siempre que se trate del mismo proyecto descrito en este proceso de almacenamiento en terrenos fiscales. 

La entrada Chile abrió el proceso de asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento se publicó primero en Energía Estratégica.