El Ministerio de Energía y el Ministerio de Hacienda de Chile lanzaron el Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que tendrá como objetivo la concreción de la hoja de ruta y alcanzar acuerdos de consenso para el desarrollo de dicho vector energético. 

“La idea es que se preserve en el tiempo y que este ejercicio encuentre un relato transversal, común para el país pero también represente las diversidades y los intereses regionales en esta industria”, señaló Diego Pardow, titular de la cartera energética del país. 

“El H2V y sus derivados nos presentan la oportunidad de construir ciudades más limpias y una industria que sea un modelo para el mundo, pero también un motor de cambio para hacer las cosas distintas y mejores, donde podamos contribuir a la descarbonización del mundo y nuestro propio futuro”, agregó.  

La particularidad del Comité Estratégico es que estará integrado por diversos funcionarios regionales y actores académicos, como también por nada más ni nada menos que Michelle Bachelet Jeria, ex presidenta de la República, y Juan Carlos Jobet, ex ministro de Energía y Minería. 

Justamente, la ex mandataria de Chile agradeció el nombramiento como parte de esta comisión y remarcó la importancia y necesidad de mirar a largo plazo y que éste proceso “debe ser una política de Estado”. 

“Con eso ya logramos ser líderes en lo que es transición energética, siendo una evidencia de ello la altísima penetración de energías renovables que tiene nuestra matriz hoy en día”, destacó Bachelet durante la presentación

¿Qué iniciativas se prevén trabajar? Las autoridades nacionales del país dieron a conocer una serie de medidas, como la actualización regulatoria del hidrógeno verde, su incorporación como tipología al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) o el desarrollo de capital humano mediante programas de capacitación.

Además, está planteado crear un fondo créditos tributario-imputables al impuesto de primera categoría para inversiones con elevado efecto multiplicador, lo que incluye la dimensión “verde”, a la que podrán optar empresas que desarrollen proyectos de inversión productiva, promoviendo la transferencia de nuevas tecnologías y la descarbonización de la matriz productiva. 

Mientras que en el plano regional, también se proyecta el fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, principalmente  en las regiones de Antofagasta, Magallanes, Biobío, Valparaíso y la zona Metropolitana

Del mismo modo, se destinarán más de 10 hectáreas fiscales para la producción del vector y sus derivados para suministrar la actividad minera de Antofagasta, con una capacidad de 20 MW de electrolizadores. 

Incluso, entre los meses de julio y agosto, Bienes Nacionales espera autorizar tres concesiones que permitirán el desarrollo de dos proyectos en las comunas de Primavera, región de Magallanes y la Antártica Chilena, y Tocopilla, región de Antofagasta, proyectos que suman una potencia de aproximadamente 300 MW de electrolizadores.

“Se ve un interés muy importante de parte de los habitantes de esas regiones por participar de las decisiones que se tomen”, remarcó Pardow. 

La entrada Chile creó el Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde se publicó primero en Energía Estratégica.