Hace minutos, el Gobierno de Chile acaba de anunciar formalmente el llamado a la subasta internacional por la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, “una de las obras más importantes del sistema eléctrico”, destacó Francisco López, subsecretario de Energía.
Se trata de un proyecto con tecnología de punta, que funcionará con corriente continua (HVDC), lo que permitirá “altos niveles de potencia en grandes distancia a través de corredores sostenibles”, puntualizó el funcionario.
De acuerdo al cronograma oficial, el registro de participantes y la publicación de las Bases Definitivas de la convocatoria tendrán lugar el 1 de febrero del 2021. Habrá un periodo de consultas, que se extenderá hasta el 22 de abril de ese año. La adquisición del Pliego será hasta el 18 de junio del año que viene y la adjudicación de la obra será el día 29 de octubre del 2021.
Según Jaime Peralta, consejero del Coordinador Eléctrico Nacional, “ya hay 60 interesados” en la subasta. La línea Kimal-Lo Aguirre está valuada en más de 1.000 millones de dólares y tendrá la capacidad de transportar 3.000 MW nominales, precisó el técnico.
Por su parte, el subsecretario de Energía destacó que la obra permitirá “contribuir sustancialmente en el desafío a un futuro sustentable y alcanzar las metas sectoriales para lograr la Carbono Neutralidad antes del año 2050”, ya que se utilizará para despachar energía renovable hacia los grandes centros de consumo.
Además, “permitirá acelerar el plan de retiro de centrales a carbón impulsado el año pasado”, indicó López, al tiempo que señaló que posibilitará “compatibilizar las operaciones de parque solares y eólicos con las soluciones distribuidas de autogeneración que promovemos como Gobierno”.
Sobre la puesta en marcha del proyecto, el referente de la cartera energética precisó: “la licitación se lanza hoy y queremos que el proyecto se ponga en servicio antes de terminar el año 2028”.