El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile informó el lanzamiento de nuevas licitaciones para la concesión de nueve terrenos fiscales destinados a la construcción de centrales de energías renovables y/o almacenamiento de energía en la región de Atacama.
Según notificó la entidad gubernamental, el período de consultas estará abierto del 2 al 8 de enero del 2024; en tanto que las ofertas serán recibidas entre el 26 y el 28 de febrero y la adjudicación de las concesiones recién se dará a conocer el 30 de abril del corriente año.
Los inmuebles suman 878,42 hectáreas y el plazo de vigencia de la concesión será de cuarenta años contados desde la fecha de la suscripción del contrato, plazo que se divide en la etapa de estudios y construcción, y en el período de operación.
Mientras que el proyecto a desarrollarse deberá cumplir, al menos, con la siguiente relación entre superficie y capacidad instalada y/o de almacenamiento:
Los parques fotovoltaicos deberán desarrollar, al menos, 1 MW por cada 4 hectáreas de terrenos fiscales. Tratándose de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) o Pequeños Medios de Generación (PMG), deberán desarrollar, al menos, un MW por cada 5 hectáreas de terrenos fiscales concesionados.
Las centrales eólicas y los proyectos de concentración solar de potencia deberán tener por lo menos 1 MW por cada 10 ha.
Los sistemas de almacenamiento el mínimo es de 1 MW cada 0,02 hectáreas de terrenos fiscales.
“Y en el caso de proyectos combinados, se considerará la relación entre superficie y MW de potencia para aquella tecnología que ocupe mayor superficie por megavatio”, aclara el pliego de bases y condiciones.
¿Cuáles son los terrenos a licitar?
Los inmuebles fiscales en juego en la región de Atacama son nueve, repartidos entre seis áreas determinadas por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.
«Llanos Algarrobal» es el terreno de mayor tamaño que se licitará, con aproximadamente 299,50 hectáreas en la zona de Vallenar, por lo que también tendrá la renta concesional mínima (6% del valor comercial) más elevada : 6944,94 unidades de fomento (UF).
«Llanos de Varas» le sigue en cuanto a envergadura con 249,04 ha. en la comuna de Copiapó, mientras que la renta mínima se mantiene en 4737 UF.
“La Fortuna” ocupa el tercer escalón en cuanto a tamaño, ya que se disponibilizarán 157,66 ha en la comuna de Diego de Almagro a una renta concesional mínima de 2793 UF.
Por su parte, “El Salado” se ubica en la comuna y provincia de Chañaral, cuenta con una superficie de 39,97 hectáreas y la renta concesional mínima es de 744 unidades de fomento.
El inmueble denominado “Paipote” también se subastará en esta ocasión, con alrededor de 20,27 hectáreas en Copiapó y a una renta concesional mínima de 827,41 UF.
Por su parte, “Pampa Bellavista” de la comuna de Caldera se divide en cuatro sub-áreas: I, II, III y IV, las cuales oscilan entre los 7,01 y 35,02 hectáreas.
El primer inmueble está ubicado en la Ruta C-351 kilómetro 8 aprox., y posee una superficie de 34,95 hectáreas. El segundo se emplaza en la ruta C-351, km. 7,3 con 35 ha de terreno. Mientras que el tercero se encuentra en la ruta C-351 Km 2,60 aprox (7,01 hectáreas) y el cuarto lote hace lo propio en la ruta C-351 Km 7,70, con 35,02 hectáreas.
La entrada Chile recibe el 2024 con nuevas licitaciones de terreno fiscales para proyectos renovables se publicó primero en Energía Estratégica.