Con una inversión superior a los 30.000 millones de dólares, China avanzará con cinco proyectos nucleares con un total de 11 reactores. Estos nuevos puntos de generación de energía estarán situados en las provincias de Jiangsu (este), Shandong (este), Cantón (sureste), Zhejiang (este) y Guangxi (sureste).

Seis de esos reactores estarán a cargo de subsidiarias de la estatal China General Nuclear Power Group (CGN), y se espera que varios de ellos sean del tipo Hualong One, de tercera generación y desarrollados por el país asiático.



China National Nuclear Corporation (CNNC) construirá otros tres y State Power Investment Corporation (SPIC) levantará los otros dos. Ambas son también firmas de titularidad pública.

Uno de los proyectos operados por CNNC, el de Xuwei (en Jiangsu), incluirá un reactor de cuarta generación refrigerado por gas, capaz de suministrar tanto calefacción como electricidad y con medidas de seguridad más avanzadas.
Actualmente, hay 56 reactores operativos en China que producen un 5% de la demanda total de electricidad.

Dentro de sus planes de seguridad energética y de reducción de emisiones, las autoridades chinas están apostando por la energía atómica y por renovables como la eólica o la solar. El objetivo de Pekín es que la proporción de la nuclear sobre el ‘mix’ energético se duplique desde ese 5% hasta el 10% hacia 2035.