Eduardo Rodriguez Chirillo presentó su renuncia como Secretario de Energía de la Nación argumentando “motivos personales y profesionales” que consideró “oportuno atender en este momento”.

Y además agradeció “tanto al Presidente de la Nación (Javier Milei) como al ministro de Economía (Luis Caputo) por la confianza depositada en mi persona desde el primer momento”.

Mas acá de los formalismos, el caso es que desde hace algunas semanas trascendían versiones acerca de la posible salida de Chririllo, antes por cuestiones de negociaciones políticas por ése y otros cargos en el gobierno libertario, que por objeciones a la gestión del ahora ex funcionario, que desarrolló su tarea incluso afrontando problemas de salud.

Cuestiones internas de la Administración Milei, y también acuerdos (forzados ?) con el PRO en tanto aliado de LLA en el Congreso, habrían incidido en la salida de Chirillo para que ocupe ésa Secretaría María del Carmen Tettamanti (ex Camuzzi), según trascendió.

Minutos después de oficializarse la renuncia de Rodriguez Chirillo, Luis Caputo elogió la gestión del Secretario saliente incluido su aporte a la elaboración de la Ley Bases”.

Mauricio Macri “reveló” que desde el gobierno “nos pidieron colaboración para reforzar Energía”, una de las áreas que el macrismo tenía como objetivo hace meses, habiendo propuesto varios nombres.

El texto de la renuncia de Chirillo consigna que “ha sido un honor y un privilegio formar parte de este equipo de trabajo, comprometido con la reconstrucción del sector energético, cuyos resultados ya son verificables y palpables”.

Durante su gestión avanzó en la desregulación del sector hidrocarburos, en la revisión transitoria de las tarifas de electricidad y gas, y en la reducción de los subsidios estatales a estos servicios.

Su incumbencia en otros temas quedó afectada en los últimos meses, a partir de la designación de Daniel Gonzalez como secretario de Coordinación de Energía y Minería.

“He procurado aportar lo mejor de mí, a través de la elaboración de reformas estructurales proyectadas, desde abril 2023 antes de asumir, y con las políticas implementadas desde la Secretaría de Energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético en favor de todos los argentinos”, agregó.

Y señaló “tengo la convicción de que, manteniendo la continuidad del rumbo originalmente diseñado, se podrán alcanzar los objetivos trazados. Seguiré apoyando al Gobierno y al Presidente desde el lugar que sea y resulte más conveniente”.

Caputo dijo que “le hemos pedido que se quedara como asesor. Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno”.