CJR Renewables, en la actualidad está presente en más de 20 países, con un Track Record de más de 7.400 MW.
En Latinoamérica, la empresa ha participado en 1.950 MW, realizando Balance of Plant (BoP) para parques eólicos, Balance of System (BoS) para parques fotovoltaicos y la construcción de proyectos llave en mano EPC.
Raúl Pérez, Business Development Manager en América Latina de la compañía, cuenta a Energía Estratégica, que estudios de mercado realizados por la propia empresa indican que los países más promisorios para el desarrollo de las renovables durante los próximos cinco años son Chile y Colombia.
Todas las empresas coinciden que Colombia tiene mucho potencial. De hecho, el Gobierno ya adjudicó 14 proyectos eólicos y solares en subastas estatales, por 1.958,2 MW, y el sector privado está tomando iniciativas propias que podrían superar ese número.
En base a ello, según cálculos de CJR en el próximo lustro se habrán construido 3.523 MW renovables en ese país. “Estudiando a todos los clientes y sus portafolios, llegamos a la conclusión que se desarrollarán un delta de 2.550 MW eólicos y en la parte solar un mínimo de 930 MW”, señala Pérez.
Actualmente, CJR está construyendo el BoP para el Parque Eólico Windpeshi, de 200 MW, ubicado en La Guajira y adjudicado por Enel Green Power en la subasta de Cargo por Confiabilidad. La compañía estima que a inicios del 2022 habrá terminado con su alcance en la obra.
De aquellos 3.523 MW estimados para el 2025, a razón de 705 MW por año, Pérez confía que CJR podría quedarse con un piso de 364 MW por año.
“Tenemos un Departamento de Ingeniería propio, por el que podemos llegar a desarrollar la Ingeniería de Detalle in house, lo que es un plus añadido”, destaca el directivo.
Chile
Paralelamente, el Business Development Manager en América Latina considera que “después de Colombia, Chile seguirá siendo el principal país de la región”.
A pesar de ser un mercado muy maduro en materia de energías renovables no convencionales, Pérez observa que “debido a la descarbonización, todos los generadores están migrando hacia las renovables”.
El ejecutivo indica que es probable que muchos de los proyectos que estaban standby se reactiven a principios del primer cuatrimestre. “El 2021 va a ser un año muy bueno no sólo para CJR sino para el mercado chileno en general”, destaca.
Actualmente la empresa está terminando cuatro obras en Chile. Por un lado, los parques eólicos Malleco, de 273 MW; Negrete, de 36 MW; y Renaico II, de 142,8 MW; por otro, el parque solar Azabache, de 60,9 MW.
“Malleco lleva un avance del 90% y Negrete del 95%”, comenta el directivo, al tiempo que calcula que para finales de noviembre habrán terminado con los trabajos de BoP encomendados para cada obra.