Continúan las repercusiones tras el evento ‘Tendencias hacia un nuevo modelo energético’, organizado por CMI Energía y su comercializadora ION Energy.
Allí, Sean Porter, director de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de CMI Energía, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en la que arrojó luz sobre cómo la empresa ha evolucionado y cómo ha abrazado la creatividad como un driver para el diseño de proyectos, contratos y comercialización de energía.
La creciente competencia en la región exigiría un enfoque más innovador en el pronóstico, la diversificación de tecnologías y la garantía de energía firme a partir de fuentes no firmes. Esto implica pensar creativamente en la estructuración de contratos, el papel de las comercializadoras, la atención al sector regulado y la satisfacción de las necesidades del sector industrial, todo mientras se busca ofrecer un producto respetuoso con el medio ambiente, económico y predecible.
“Creo que uno debería de buscar meter creatividad en todo lo que haga. Entonces, cuando nosotros estamos formando el portafolio de proyectos y pensamos en cuáles tecnologías, cuáles lugares, y cuando digo cuáles lugares no me refiero únicamente a qué país es cuán cerca estás de una subestación, cómo está la demanda, a quienes podrían atender con energía desde ese lugar. Entonces en el diseño y el desarrollo de proyectos pensando en dónde va a terminar la energía no es nada fácil (…) si uno no se pone creativo, se queda atrás”, declaró Sean Porter.
La evolución constante del mercado también exigiría una sofisticación de la oferta energética que se proporciona a los compradores. Porter destacó que la creatividad es un componente clave en su rol de director de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de CMI Energía. Desde la selección de ubicaciones estratégicas hasta la elección de tecnologías, la creatividad se infunde en todas las etapas del proceso.
La visión a largo plazo y la disposición a esperar años para que un proyecto madure o ser capaz de acelerar su ejecución valiéndose de distintas alternativas del mercado serían ejemplos de esta mentalidad creativa.
Porter enfatizó que la creatividad es esencial en la actualidad para ejecutar proyectos energéticos renovables, ya que los contratos tipo “take or pay», que eran una norma hace cinco o diez años, son cada vez menos comunes y se deben explorar otras alternativas.
“Tenemos que migrar de una situación donde había low-hanging fruit o mangos bajos, proyectos take or pay que se podían conseguir a un buen precio porque había muy poco interés en inversión en la región, hacia el escenario actual donde sí hay mucho interés”, observó Sean Porter.
Y ejemplificó: “En la licitación PEG-4 hubo cuatro o cinco veces sobresuscripción, mucha participación. Hoy, sí hay mecanismos para hacerlo. Entonces, tenemos que ponernos más creativos en la parte de compra y venta”.
En cuanto al crecimiento de CMI Energía a lo largo de los años, Porter resaltó que la empresa ha experimentado una notable transformación, ya que la compañía, en sus inicios, se concibió como una unidad de negocios de Corporación Multi Inversiones (CMI) para atender a las necesidades energéticas de los procesos industriales de la propia Corporación.
Es así que, avanzó con proyectos para el consumo propio, dio un paso más al incluir proyectos para sus clientes, hasta que se ha abierto al mercado y convertido en un líder indiscutible en la región, con más de mil megavatios desarrollados.
Entre los hitos significativos de este crecimiento, Porter mencionó la creación de plantas hidroeléctricas que estabilizaron la demanda industrial del grupo durante muchos años. También destacó el papel pionero de CMI Energía en la región con el desarrollo de la primera planta eólica de su tipo en Latinoamérica, la Planta Eólica SRL (PESA) en Tilarán, Costa Rica. Pero además, subrayó que la empresa ha madurado en la parte financiera, siempre buscando aplicar creatividad en sus decisiones que lo llevan a ser pioneros de Centroamérica en la emisión de un bono verde de 700 millones de dólares en mercados internacionales, un hito que marcó un antes y un después.
“No es ir con el ‘cookie cutter’ de project finance. Uno tiene que pensar en diferentes formas de hacer las cosas y para suplir la demanda uno también se tiene que poner creativo para seguir impulsando esos proyectos renovables a beneficio del sistema del cliente final”.
Accede a las declaraciones completas de Sean Porter, director de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de CMI Energía en el video de la entrevista completa que se encuentra en el canal de YouTube de Energía Estratégica, Media Partner destacado del evento ‘Tendencias hacia un nuevo modelo energético’.
La entrada CMI y el valor de la creatividad en el diseño de proyectos, contratos y comercialización de energía se publicó primero en Energía Estratégica.