En el marco de su proceso de mejoramiento continuo en el cumplimiento de sus objetivos institucionales, la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de la Resolución Exenta N°185 de 2022, aprobó una nueva organización interna, en que se dispone la creación del Departamento de Información, Innovación Energética y Relaciones Institucionales.
La responsabilidad de este departamento es llevar adelante las relaciones institucionales nacionales e internacionales de la CNE y la coordinación e implementación de metodologías, tecnologías y mejoras a los procesos de recopilación, sistematización, análisis y publicación de información y estadísticas energéticas.
Dentro de sus objetivos estratégicos está poner a disposición de la ciudadanía, el mercado y grupos de interés, información relevante vinculada tanto a los procesos de la Comisión como del sector energía, utilizando para ello distintos formatos, plataformas y/o medios digitales, manteniendo un diseño actualizado y ad hoc al público objetivo y necesidades del sector, así como la operatividad de estos medios y la confiabilidad de los datos.
Además, se encarga de proponer y gestionar mecanismos, canales y espacios de participación e información ante la ciudadanía, colaborando a su vez en la gestión interna de las comunicaciones.
El nuevo Departamento también aborda la investigación e innovación en materia energética, coordinando y siendo contraparte para el desarrollo de iniciativas y/o proyectos que propicien una mejora continua y la gestión del conocimiento, como también el seguimiento de la función asociada al artículo 72°-13 de la Ley General de Servicios Eléctricos.
Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, destacó el rol que tendrá esta repartición para el seguimiento en innovación energética y relaciones institucionales, puesto que “permitirá canalizar los esfuerzos que conlleva la transformación digital, y la transición energética hacia una regulación cada vez más dinámica”.
“Creemos que es necesario que en el sector energético se potencie e institucionalice el desarrollo de investigaciones de largo plazo, ad-hoc a los requerimientos del sistema, y la implementación de proyectos piloto que faciliten crear experiencia y la generación de insumos de información tanto a la autoridad, como también a la operación del sistema”, puntualizó la autoridad sectorial.