El nuevo reglamento de transferencia de potencia entre empresas generadoras establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos (DS 62) de Chile ya ingresó a la Contraloría General de la República luego de recibir más de 400 observaciones y comentarios del sector

Hecho que levantó las expectativas dentro del sector energético, considerando que el documento es esperado desde hace tiempo, principalmente porque introduce las disposiciones sobre la remuneración que recibirán los sistemas de almacenamiento de energía. 

Mauricio Funes, jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), no fue ajeno a dicha situación durante el evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit y explicó los próximos pasos del proceso y lo que representa para la industria energética.

“La entrada en vigencia del reglamento de transferencias de potencia no será en lo que resta del 2023, porque aún debe realizarse el trámite en Contraloría. Pero sin duda su ingreso es un hito importante que marca la publicidad de las definiciones contenidas en el reglamento”, subrayó. 

“De todos modos, esperamos que la tramitación en la Contraloría General de la República se dé en el transcurso del primer semestre del próximo año”, aclaró durante el panel “El rol de la política pública para el desarrollo de las energías renovables en Chile” del evento organizado por Future Energy Summit (FES) en la ciudad de Santiago. 

Una de las principales modificaciones del reglamento en cuestión está orientada al porcentaje de reconocimiento de potencia inicial de un SAE o de la componente de storage de un parque renovable híbrido (generación + baterías). 

Para aquellos proyectos con capacidad de almacenamiento menor a una hora, no se reconoce ningún porcentaje, pero a partir de aquellos que sí puedan acumular energía por más de una hora, el porcentaje varía desde 36% hasta 100% (sólo en aquellos con capacidad superior o igual a 5 hs). 

Mientras que para el cálculo de potencia inicial de centrales renovables con storage, se establece una restricción de la suma de los reconocimientos de potencia de las componentes de generación y almacenamiento. Para ser precisos, no puede superarse la potencia máxima que puedan inyectar dichos parques en función de la capacidad técnica de sus elementos serie que podrían limitar la evacuación de la potencia, como por ejemplo transformadores e inversores. 

Bajo ese contexto, el  jefe del Departamento Jurídico de la CNE reconoció que dicha señal regulatoria permitirá destrabar “los razonables nudos e incertezas” que se estaban generando en la industria respecto a la evaluación de proyectos de almacenamiento. 

“Avanzando con la discusión en Contraloría, se afianzarán ciertas variables normativas que contribuirán a un desarrollo más decidido sobre el storage en los próximos años”, complementó ante ejecutivos, funcionarios y líderes de la industria de las renovables de la región. 

Expectativas licitación de suministro

La próxima Licitación de Suministro, destinada a abastecer los Consumos de Clientes Sometidos a Regulación de Precios por un total de 4800 GWh, se volverá otra herramienta clave para el avance de proyectos de almacenamiento en Chile dado que incorpora un incentivo directo a medios de storage y de generación con energías renovables no variables.

Es decir que se amplió el espectro de proyectos que pueden optar a este beneficio, incluyendo así a proyectos hidráulicos que puedan aportar flexibilidad al sistema, entre otras tecnologías limpias. 

Y si bien la Comisión Nacional de Energía de Chile prorrogó las fechas de la presentación de ofertas, apertura de sobres y adjudicación de las propuestas hasta abril y mayo del próximo año, todavía hay interés por parte del sector y así lo ven desde la CNE

“Hay expectativas sobre la licitación. El mercado enfrenta una situación desafiante, pero esperamos que las medidas que se están implementando respecto a la licitación de suministro logren los resultados tanto en oferentes interesados en participar como en los montos ofertados”, confió Mauricio Funes

La entrada CNE de Chile proyecta que la tramitación del reglamento de potencia esté en la primera mitad del 2024 se publicó primero en Energía Estratégica.