En un país como Colombia donde la matriz es principalmente hidroeléctrica, fenómenos climáticos como El Niño en periodos de estiaje hacen que se incremente la demanda de energía, complicando ampliamente el suministro eléctrico.
En este contexto de crisis climática, las inversiones fotovoltaicas en Colombia cobran protagonismo y se han puesto en el centro de la escena para hacer frente al déficit energético del país.
Este crecimiento de generación renovable se vio reflejado en la última actualización de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) publicada el primero septiembre en base a los datos de XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.
Según el reporte, actualmente existen en Colombia 1263,06 MW de proyectos renovables en operación comercial y 586,28 en periodo de pruebas, sumando una cartera de 1849,34 MW en total.
Estas cifras representan récord histórico de incremento de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) tanto en fase de pruebas como en operación comercial con respecto a los meses anteriores.
En efecto, al comenzar el año solo 504,27 MW de proyectos estaban en operación y 1283,06 MW en pruebas. Esto también demuestra avances en la habilitación de permisos por parte de las entidades regulatorias ya que en los últimos meses se permitieron destrabar muchos proyectos que estaban en stand by y hoy entregan energía limpia al sistema.
Últimos proyectos clave en entrar en operación
El récord registrado en septiembre se puede explicar con la reciente entrada de proyectos renovables grandes tales como “El Paso”, “La Loma”, “Fundación”, “Tepuy” y “La Unión”.
La planta La Loma, inaugurada en febrero por Enel Green Power, está ubicada en el municipio de El Paso en el Cesar, cuenta con 400.000 paneles distribuidos en 387 hectáreas y genera cerca de 420 GWh/año, energía capaz de abastecer las necesidades de alrededor de 600 mil personas, es decir, la población de una ciudad como Bucaramanga.
Del mismo modo, comenzó a operar el Parque Solar Fundación (también de Enel) ubicado en el municipio de Pivijay en Magdalena. Esta es una planta solar con una capacidad efectiva neta de 90 MWac, que le entregará a Colombia alrededor de 267 GWh/año.
Además, la compañía declaró el inicio de operación comercial de El Parque Solar El Paso a fines de marzo, aportando 67,92 MW de capacidad efectiva neta al sistema eléctrico del país, contribuyendo así con la diversificación y confiabilidad de la matriz energética.
Por su parte, Tepuy de EPM , ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, cuenta con cerca de 200 mil paneles solares bifaciales instalados sobre seguidores solares, distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en cinco circuitos.
El parque generará en promedio 214,5 gigavatios/hora por año (GWh/año), los cuales se han venido inyectando bajo pruebas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde febrero de este año, a través de la subestación Purnio de CHEC, filial del Grupo EPM, mediante una línea de 3.8 kilómetros de longitud.
A su vez, Solarpack que recientemente cambió su nombre por Zelestra, inauguró el mes pasado la planta solar fotovoltaica ‘La Unión’, con una instalación de 144 MW de potencia, ubicada en el municipio de Montería, Córdoba. Esta generará una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 132.000 hogares y evitará la emisión de más de 123.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera
La entrada Colombia alcanzó 1849 MW en proyectos renovables en pruebas y operación comercial se publicó primero en Energía Estratégica.