Según el último Monitor Eléctrico de Colombia (ver), elaborado por la consultora internacional Regional Investment Consulting (RICSA), durante el mes de noviembre se produjo una importante caída en la cantidad de energía exportada.

Se enviaron al exterior un total de 9,91 GWh, una baja del 93% respecto de los 141 GWh despachados durante el mes de octubre. Cabe destacar que la energía se comercializó a un valor promedio de 80,31 pesos por MWh, representando ingresos por un total de 788 Millones de pesos.

Por otra parte, el informe indica que en noviembre el balance nacional energético mostró una generación eléctrica de 6,29 TWh, un 4,99% menos que en octubre.

Asimismo, la demanda, también de 6.29 TWh, fue un 3.09% menor que en octubre. Y la demanda no atendida aumentó en un 35,87% por un total de 6,85 GWh.

Con respecto a la generación eléctrica por tecnologías, el 85% fue generado por centrales hidráulicas; el 13,6% los explicaron las plantas termoeléctricas y energía solar, eólica y de cogeneración, en conjunto, generaron el apenas el 1,5% restante.

Por otro lado, la demanda eléctrica se vio principalmente en el mercado regulado con un total del 67,4%, seguido del mercado no regulado con un 32,4% y el 0,2% restante en el mercado de consumos.

Acerca de RICSA

Regional Investment Consulting (RICSA) es una compañía enfocada a brindarle soluciones a las empresas respecto a proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos.

Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales.

Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades.