Según el último reporte de Antuko que midió el precio de bolsa de la energía en Colombia durante la semana del 14 al 20 de diciembre, el precio de venta de la energía en promedio fue de 56,9 dólares por MWh.
La solar fotovoltaica se vendió a 58 dólares por MWh mientras que la eólica a 59 dólares por MWh.
De acuerdo a cálculos de la consultora, el precio promedio anual de energía de este año fue de 67 dólares por MWh, inferior al precio promedio anual de 2019, que fue de 69 dólares MWh.
Es decir que las renovables variables durante esa semana se mostraron más competitivas que el precio de la media anual.
Pero durante esa semana, el precio máximo horario alcanzó los 84 dólares por MWh y sucedió el viernes 18 de diciembre a las 20 horas, mientras que el precio mínimo fue de 37 dólares por MWh a las 4h del lunes 14 de diciembre.
El precio horario no superó al precio de escasez que se situó en los 127 dólares por MWh.
El precio de escasez de activación presentó un valor de 167 dólares por MWh, 83 dólares por MWh por encima del precio máximo de la semana.
Un dato a destacar del informe fue la buena performance de las renovables variables.
El parque eólico de Jepírachi, de 18,4 MW, generó 975 MWh y alcanzó un factor de planta del 31%.
Produjo un aumento notable respecto a la semana anterior, donde generó 672 MWh con un factor de planta del 22%.
Por otro lado, la producción de energía solar fotovoltaica ascendió a 5.637 MWh y el factor de planta solar fotovoltaico promedio se situó en un 32%.
Se trató de un aumento del 15,1% respecto a la semana anterior, cuando la generación solar produjo un total de 4.895 MWh.