Como en muchos otros países de Latinoamérica, en Colombia la falta de infraestructura en las redes de transmisión suelen ser un cuello de botella para la incorporación de nuevos proyectos.
Para dar respuesta a este problema la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presentó en julio su “Misión Transmisión”, un plan que consiste en modernizar y actualizar el sistema eléctrico nacional para mejorar la calidad de prestación de energía y habilitar una mayor incorporación de energías renovables.
En diálogo con Energía Estratégica, el director de la UPME, Carlos Adrián Correa Flórez, revela en detalles los alcances de la misión, los objetivos que persigue y las tecnologías que incluye.
“Reconociendo que el sistema de transmisión nacional tiene importantes retrasos en desarrollo de infraestructura que se traducen en demanda no atendida y cortes de energía desde hace más de una década, Misión Transmisión es una apuesta estratégica para la transición energética en Colombia”, destaca.
Y agrega: “El objetivo es llevar energía eléctrica estable y confiable a todas las regiones. La primera obra que haremos en el marco de esta misión será en el Chocó (occidente colombiano ) y permitirá que el sistema de transmisión nacional se conecte por primera vez a ese departamento.”.
En este sentido, el experto señala que el plan busca agilizar los tiempos burocráticos y los trámites de obras urgentes, anexar obras al plan de expansión vigente y modernizar el sistema interconectado nacional a través de diversas tecnologías como los compensadores síncronos.
Con respecto a esta tecnología, Correa Flórez considera que la puesta en marcha de compensadores síncronos en el marco de los paquetes de obras urgentes anunciadas, se convierte en un hito para el sector eléctrico de Colombia y explica los motivos.
“Los compensadores síncronos son estabilizadores de voltaje que permiten mejorar la operación de la red y facilitan la penetración de energías renovables ante la compensación de la pérdida de inercia. Son una alternativa costo eficiente con respecto a otras y con una madurez tecnológica de décadas. Existen desde hace años y con el advenimiento de las renovables se han vuelto competitivas otra vez”, asegura.
En línea con estos beneficios, detrás de Brasil y Chile, Colombia se suma al podio de países latinoamericanos que están adoptando esta tecnología al aportar 5 compensadores en la región del Caribe.
«En efecto, en este momento solo Brasil tiene instalada esta tecnología en Latam. Chile empezó su proceso de licitación el año pasado y está a la espera de adjudicación. Por ello, Colombia se convierte en ese tercer país que está avanzando en la modernización del sistema mediante esta tecnología», especifica.
Además, el experto asegura que será de gran utilidad ante los próximos periodos de estiaje que vengan por delante.
“Los compensadores síncronos ayudarán ante fenómenos de El Niño no porque inyecte directamente energía activa sino porque libera de responsabilidades a otras plantas. Como libera de responsabilidades a los otros generadores de estabilizar tensión, a estos les quedará más porción de energía activa en MW para inyectar al sistema”, explica.
Por todo lo expuesto, el director de la UPME ratifica que con la utilización de este tipo de tecnologías no solo se busca facilitar la penetración de renovables sino modernizar el sistema eléctrico para mejorar la calidad de vida de la población.
La entrada Colombia será el tercer país de Latam en modernizar su sistema de transmisión a través de compensadores síncronos se publicó primero en Energía Estratégica.