Agentes comercializadores del mercado eléctrico en Guatemala se enfrentan a una serie de desafíos en su búsqueda por responder a las crecientes demandas de sus clientes vinculadas a energías renovables.
“Los requerimientos de nuestros clientes son cada vez más intensivos. Requieren mayor cobertura con energía renovable, certificados de energía renovable o bonos de carbono y realmente Guatemala es un mercado aún poco desarrollado en ese sentido”, observó Luis Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Comercializadores de Energía Eléctrica (ASCEE).
Aunque Guatemala cuenta con hasta el 75% de energía renovable en ciertos momentos del año, no es tarea sencilla asegurar una cobertura al 100% de energías renovables a Grandes Usuarios, pocas empresas locales han logrado una colocación de bonos verdes o bonos de carbono y tienen limitaciones en la adquisición de certificados de energía renovable.
En conversación con Energía Estratégica, el presidente de ASCEE explicó que un obstáculo importante radica en la poca diversidad de las fuentes de energía en Guatemala, mercado con un gran componente hídrico. Por lo que la variabilidad climática, con épocas de sequía y lluvia, complica la tarea de garantizar un suministro constante de energía renovable a precios competitivos.
En cuanto a los contratos, Rodríguez destacó la discrepancia entre la demanda, que busca contratos a corto plazo con términos de pago flexibles, y la oferta, que depende de proyectos de generación a largo plazo que podrían ofrecer mejores precios de acordar más años de suministro. Este contraste dificulta la alineación de la oferta y la demanda en el mercado energético, complicando el “match” que deben hacer los comercializadores.
Si bien algunas empresas han evaluado licitaciones privadas para concordar la oferta con la demanda, la falta de visión a largo plazo por parte de algunos clientes más pequeños dificulta este proceso. No obstante, Rodríguez enfatizó que existen oportunidades reales de licitaciones privadas entre empresas más grandes y generadores bien establecidos.
“Hoy las licitaciones son básicamente exclusivas de las distribuidoras. Pero de los 2000 MW de demanda del país, 500 MW son de demanda de Grandes Usuarios; o sea, un cuarto de la demanda es de Grandes Usuarios y es muy interesante que este cuarto de la demanda aún no esté sacando licitaciones a largo plazo, porque sería encontrar estabilidad en el largo plazo”, observó Luis Fernando Rodríguez.
Y, a pesar de los desafíos, Rodríguez expresó confianza en la solidez del mercado guatemalteco, respaldado por un marco legal sólido que ha perdurado durante los últimos 25 años. Esta certeza jurídica brindaría tranquilidad a los comercializadores y demostraría la resiliencia del sector energético frente a los cambios gubernamentales.
Por ello, el presidente de ASCEE enfatizó la importancia de continuar impulsando desde el sector privado un mercado energético más maduro y diversificado en Guatemala.
“A medida que el mercado crezca y evolucione, habrá más modelos de compra disponibles, lo que beneficiará tanto a los comercializadores como a los consumidores y generadores al ofrecer opciones más flexibles y sostenibles”, concluyó.
La entrada Comercializadores analizan alternativas para sofisticar los contratos de energía en Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.