Cuba implementa un plan de desarrollo de fuentes de energías renovables encaminando metas hacia 2030 pero actualmente apenas el 5% corresponde a fuentes limpias.

En teoría, se espera que para 2024 el país genere el 24% de su electricidad mediante fuentes renovables. Se lograría a través de la biomasa de la caña de azúcar, energía solar, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Actualmente, la generación solar fotovoltaica aporta el 1,15% del consumo total del país.

«La energía solar fotovoltaica es la de mayores avance: hay 65 parques construidos a lo largo del país y están en proceso otros 15 que incrementarán a 42 megavatios (MW) la potencia instalada», afirmó recientemente a la televisión nacional Tatiana Amarán, directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

En este contexto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió aprovechar la energía solar en momentos en que el país afronta una crisis energética que ha provocado apagones en gran parte de la isla.

«En el día más largo, el del solsticio de verano este 2022, dediquemos un minuto a pensar cuánto más podemos aprovechar la energía solar, como parte de las energías renovables. Saludo a los que van delante en su aprovechamiento», escribió Díaz-Canel en Twitter.

Por su parte, el director de generación con Fuentes Renovables de la Unión Eléctrica de Cuba, Ovel Concepción, dijo que entre los principales retos del sector están instalar unos 700 MW en parques fotovoltaicos hasta 2030.

«También desplegaremos unos 688 MW en parques eólicos, 56 MW en centrales hidroeléctricas y mantener electrificadas a través de paneles solares la totalidad de las viviendas aisladas que no tienen acceso a ninguna otra fuente de electricidad», aseguró.

El objetivo de Cuba es alcanzar el 100% de participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica en la isla y evitar la dependencia de los combustibles fósiles.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, solo el 5 % de la energía es generado por esta vía.