La Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy las absoluciones de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa en la que habían sido investigados por supuesta defraudación al Estado en el otorgamiento de planes para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a la petrolera Oil Combustibles.
En el mismo fallo, los jueces de la Sala I de Casación ordenaron al tribunal que llevó adelante el juicio oral recalcular la pena de 4 años y ocho meses de prisión que había sido impuesta a Ricardo Echegaray, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“Los cuestionamientos que aquí dirige la recurrente, una vez más encaminados a la necesidad de realizar un examen integral, no cumplen con la carga que a su respecto pesa de la indicación concreta de prueba que pudiera avalar su hipótesis acusatoria que, a su modo de ver, verifique un aporte criminoso cometido por De Sousa y López en la maniobra defraudatoria de Echegaray”, se sostuvo en el fallo.
“Teniendo en consideración la totalidad de la prueba valorada por el tribunal del juicio, la hipótesis acusatoria en torno a la intervención adjudicada a Carlos Fabián De Sousa y Cristóbal López, en correlación con el director del organismo recaudador (Ricardo Echegaray), no pudo ser acreditada con el grado de certeza requerido para el dictado de una sentencia condenatoria, y en ese estado, frente a la manda del artículo 3 del CPPN, resultó acertada la decisión dictada en favor de los acusados”, se detalló.
“La ausencia de elementos probatorios indicativos de una maniobra ardidosa o de ocultamiento de información de parte de los acusados, para obtener el crédito fiscal concedido por la Administración Federal”, señalaron los jueces.
El fallo de 165 páginas lleva la firma de los magistrados Daniel Petrone y Diego Barroetaveña y concluye con el rechazo a todos lo planteos de la fiscalía, aunque hace lugar al recálculo de la pena impuesta a Echegaray.
El veredicto que había sido sometido al análisis de la Casación fue dictado en diciembre del 2021 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de esta capital que condenó al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos y absolvió, por mayoría, a los empresarios.
Los magistrados entendieron que el exfuncionario de los gobiernos kirchneristas cometió delitos al habilitar el otorgamiento de determinados planes de pagos a la empresa Oil Combustibles, pero desligaron de responsabilidades a los empresarios.
La entrada Confirmaron la absolución de los empresarios López y De Sousa en juicio por Oil Combustibles se publicó primero en Energía Online.