Tras el conflicto mapuche, Figueroa pidió a Nación respetar la potestad provincial.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se refirió en la mañana del miércoles a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en el almuerzo de Club de Petróleo de ayer había anunciado el envío de 300 gendarmes a Vaca Muerta para desactivar una protesta mapuche y sostuvo que “no fue lo que dijo”.
Con el conflicto ya disuelto, el mandatario neuquino le bajó el tono a las declaraciones que la misma ministra había hecho frente a empresarios petroleros y afirmó en una rueda de prensa que “lo fundamental en cada una de las provincias es la territorialidad, el diálogo y respetar las potestades provinciales. Dentro de ese marco, todo”.
El lunes la Confederación Mapuche de Neuquén había iniciado un bloqueo que impedía el ingreso a las plantas de tratamiento de residuos peligrosos Comarsa, Treater, Indarsa, SAN y Ecopolo. Tras más de 48 horas de protesta y con la orden de desalojo firmada por la Justicia, el ministro de Gobierno, Eugenio Tobares, convocó a los mapuches y acordó el reconocimiento legal de cuatro comunidades que viven en zonas cercanas a Vaca Muerta como Sauzal Bonito, El Chañar o Cutral Co junto con el relevamiento territorial de otras.
El mismo día, Bullrich se había referido al conflicto durante el almuerzo del Club del Petróleo y había dicho que ante la falta de resolución enviaría a las fuerzas nacionales: “Estamos hablando con el gobernador y nos dice ‘denme media hora más, quince minutos más’ y así hace dos días. Así que dije basta, le mando a Gendarmería y se terminó”.
Durante el evento, la ministra de Seguridad contó los planes que tiene acerca del reciente creado Comando Unificado de Seguridad Productiva, un grupo de fuerzas especiales que apunta a evitar cualquier tipo de protesta en Vaca Muerta, en zonas portuarias o mineras.
El plan de Bullrich
Bullrich pidió a los empresarios un lugar para alojar a los gendarmes en Vaca Muerta.
“Conozco muy buen las consecuencias de actuar en Vaca Muerta”, afirmó frente a los empresarios y luego detalló que el plan incluye el armado de un destacamento de Gendarmería en Fernández Oro, Río Negro, con 300 gendarmes y un sub destacamento en Añelo “para evitar lo que está sucediendo”.
En este sentido, Bullrich pidió al empresariado ayuda para recibir a 300 gendarmes y les dijo que “necesito un lugar donde puedan estar y una buena manera de colaborar sería encontrar donde puedan instalarse. Sé que hay departamentos de lujo, no les estoy pidiendo eso, pero sí un lugar para instalar esa cantidad de gendarmes de manera definitiva”.
En el mismo discurso, la titular de la cartera de Seguridad continuó dando detalles del accionar previsto para el Comando, que fue anunciado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 893/24 y que apuntaría a evitar también conflictos sindicales en los puertos. “Hemos tomado el toro por las astas en los problemas más serios que tiene la Argentina”, concluyó.
Reacción provincial
Tras los dichos de la ministra Bullrich, Figueroa afirmó esta mañana que se mantuvo en conversación por el conflicto mapuche. Recalcó que cualquier acción debe respetar las autonomías provinciales y, por último, afirmó sobre el envío de gendarmes que “no fue lo que dijo”.
Desde el ministerio de Seguridad de Neuquén habían expresado ayer que cualquier intento de imponer el accionar del Comando antibloqueos de Bullrich sería atentar contra la autonomía provincial. “No corresponde y no es de su competencia”, expresaron a este medio.
, Laura Hevia