Con el respaldo del trader suizo Transamine Trading S.A. y en base a la agencia de precios Fastmarkets MB (Metal Bulle-tin), se terminó de consolidar el contrato de futuros de litio en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés). El anuncio se produce poco más de 2 años después, pandemia mediante, de la selección de Fastmarkets como agencia de reporte del precio en junio de 2019. La decisión de cotizar el litio fue comunicada por primera vez en la LME Week de Octubre 2018. El contrato lanzado LME Lithium Hydroxide Battery Grade spot price CIF CJK corresponde al precio de referencia del hidróxido de litio colocado en los puertos de China, Japón y Corea del Sur de manera spot. Si bien la mayor parte del mercado global de litio en la actualidad se transa bajo contratos privados, el precio spot es una referencia para el ajuste de los mismos, que ya empiezan a incluir el precio de referencia entre sus cláusulas
contractuales.
Los precios publicados cada viernes (el precio es por ahora un precio promedio semanal y no diario o intradiario como en otros commodities minerales) para el hidróxido de litio parecen haberse estabilizado en U$S 15,5 por kilogramo, tras la acelerada recuperación experimentada desde el piso de octubre de 2020. La crisis del COVID19 llevó a mínimos de 2015 los precios del litio, que arrastraban casi 2 años de caídas pre-pandemia tras el boom de 2017-18.
Tres meses atrás, el trader norteamericano con base en Chicago, CME Group, realizó la primer operación de trading, de unas 5 mil toneladas (carbonato de litio equivalente) en base al precio de la agencia Fastmarkets, lo que parece haber acelerado la decisión del LME de lanzar el dilatado contrato formal-mente. De acuerdo a la información del LME, ellos “han trabajado en estrecha colaboración con la industria del litio para desarrollar un contrato que tendrá la longevidad para respaldar el sector de materiales de baterías en rápida expansión. Fastmarkets ha consultado extensamente con el mercado físico para desarrollar especificaciones claras que puedan utilizarse como base para las negociaciones contractuales.”
Comité del Litio
Comité de litio de la LMELa Bolsa de Metales de Londres ha establecido un organismo asesor con participantes clave de la industria, especialmente interesados en contar con una cotización que brinde transparencia y permita realizar pronósticos y presupuestos en el marco de la transición energética. Este organismo, denominado Comité de Litio de la LME, incluye actores de las finanzas, la producción primaria y de derivados y la industria automotriz:Entre los actores se cuentan 3 empresas con presencia en el triángulo sudamericano: Tianqi, en Salar de Atacama a través de su participación accionaria en SQM, Albermarle que ope-ra en el mismo Salar y Toyota Tsusho que participa en la so-ciedad con Orocobre y JEMSE en el joint venture que opera el Salar de Olaroz en la Provincia de Jujuy.
La adopción por par-te de la industria de este precio de referencia, si bien se basa en hidróxido de litio, servirá de referencia para fiscalizar las ex-portaciones de derivados en Argentina y Chile (principalmen-te carbonato de litio) que podrán, a su vez, mejorar los ingresos fiscales de la administración nacional y las administraciones provinciales si los precios de exportación convergen a los del mercado spot.Lanza LME contrato sobre el litio