Contreras Hermanos, una de las principales constructoras del país, acaba de terminar la planta compresora de Salliqueló, una de las obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), que llegó con alguna demora, pero permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde la cuenca Neuquina hacia los grandes centros de consumo. Al mismo tiempo, la compañía se encuentra dando los últimos pasos en la construcción de una planta de carbonatación de litio en el Salar Rincón y está encarando el montaje del primer tramo del Vaca Muerta Sur de YPF, una obra clave para el sector que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y crear una plataforma exportadora de energía.
En diálogo con EconoJournal, Juan Manuel Touceda, presidente de la compañía, detalló: “Para estos próximos meses tenemos como objetivo terminar algunos proyectos como son la planta de carbonatación para la minera Río Tinto y el montaje del primer tramo del Vaca Muerta Sur, obra de fundamental importancia para el desarrollo energético nacional que estamos ejecutando para YPF. Estamos orgullosos de poder acompañar a la petrolera en sus esfuerzos, realizando esta obra de complejidad técnica muy demandante, en tiempo récord, adaptándonos a los tiempos desafiantes de nuestro cliente”.
La compañía fue fundada por los hermanos Contreras en 1947. Posee experiencia en la construcción de ductos, plantas compresoras, montajes industriales, obras viales y de infraestructura y tiene presencia en el mercado local y en países de América Latina como Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.
En la Argentina, Contreras Hermanos ha estado a cargo de distintas obras clave para aumentar la capacidad de transporte de hidrocarburos. El ejecutivo de Contreras Hermanos detalló que en este año han culminado con éxito el montaje del tramo Mercedes – Cardales del Gasoducto Néstor Kirchner, además de la planta de Salliqueló, y que lograron completar obras para la minería de litio en Catamarca, como por ejemplo la construcción de piletas y de ductos para Galaxy.
Desafíos
Respecto a los desafíos de cara al próximo año, Touceda expresó: “Nosotros somos los que hacemos las obras, tenemos la capacidad técnica y humana. Las perspectivas son buenas. Estamos participando en licitaciones de proyectos que son críticos para la ampliación de la capacidad de transporte y entonces para el desarrollo energético de la Argentina. Por ejemplo, el segundo tramo del Vaca Muerta Sur, donde licitamos el tramo de Allen a la primera estación de bombeo de 130 kilómetros”.
En los últimos años, la compañía se ha logrado consolidar en segmentos claves para el desarrollo del país. En Vaca Muerta, en todo lo referido al tendido de flowlines y los montajes industriales. “En el triángulo del litio en todo lo referido a lo civil, pero fundamentalmente en los trabajos industriales complejos, como la Planta de Carbonatación para Exar de 40.000 toneladas anuales, que es la instalación industrial de procesamiento de litio más grande y de mayor complejidad del país”, precisó el referente de Contreras Hermanos.
Touceda remarcó: “Seguimos muy activos en segmentos tradicionales como el montaje de cañería de gran porte para el midstream. De cara al futuro, vemos oportunidades muy interesantes en estos segmentos de actividad. La exitosa culminación de cada proyecto y la satisfacción que los clientes manifiestan con nuestro trabajo nos permiten mirar hacia adelante con mucho optimismo”.
Minería
Además de tener una fuerte presencia en el sector del Oil&Gas, la compañía también está vinculada a diversas iniciativas mineras. Es por esto que fue parte de la última edición de Argentina Mining, el encuentro internacional que reunió a los principales referentes de la industria minera en América Latina, empresas, proveedores e inversores.
“Contreras supo hacer un trabajo aplicado y consistente en los años previos al ‘boom’ del litio en Argentina, estudiando proyectos, ubicándose cerca de los clientes potenciales, acompañándolos en sus análisis, desarrollando alianzas con jugadores locales, indagando en las necesidades de las comunidades. Eso nos permitió estar preparados para aprovechar las oportunidades en cuanto aparecieron y gozar hoy de un posicionamiento interesante, del cual somos conscientes”, sostuvo Touceda.
Además, el presidente de la compañía exhibió que las obras del sector minero llegaron a representar el 30% de la facturación de la empresa.
Cuellos de botella
Hace algunas semanas, Contreras Hermanos formó parte de la nueva edición del Programa de Mentorías para escuelas técnicas de la Cámara Argentina de la Construcción, organizado por la Escuela de Gestión de la Construcción, del que la empresa participa hace más de 15 años. Se trata de una acción que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo y habilidades de los participantes, teniendo en cuenta que otro de los cuellos de botella que aquejan al sector energético es el capital humano.
Touceda consideró que “el desarrollo del capital humano es la llave para el crecimiento del sector. Conversar con las nuevas generaciones, acercarles una propuesta de valor que les haga sentido y acompañarlas en su camino, es un factor absolutamente clave. Ese diálogo nos mejora porque nos permite revisar ‘sobreentendidos’ y comprender dónde debemos desafiarnos para interesar al talento. La vocación por la formación de las personas y el desarrollo del conocimiento en la industria es constitutiva de nuestro ADN”.
Por último, detalló que los equipos de formación de la empresa diseñan e implementan actividades que cumplen un múltiple interés: informativo, educativo, motivacional e inspiracional. “También apoyamos a escuelas secundarias y participamos de actividades de mentoría, orientación vocacional y formación con universidades y organizaciones no gubernamentales”, finalizó.
, Loana Tejero