El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile publicó el Plan de Obras de Generación del Sistema Eléctrico Nacional para el periodo 2025 – 2044, que consideran criterios de eficiencia, robustez y factibilidad a fin de proveer información del potencial desarrollo del SEN, para la evaluación de proyectos de transmisión y anticipar cambios necesarios en la operación del sistema en el mediano-largo plazo y/o ajustes en la regulación del mercado eléctrico.
El documento remarca que la energía eólica alcanzará un “alto desarrollo adicional de tecnología”, con valores que oscilan en un rango de entre 4.000 y 10.000 MW para el año 2030, principalmente por menores tiempos de desarrollo con respecto a otras tecnologías y por su aporte energético en horas no solares.
También se proyecta un elevado desarrollo de sistemas de baterías con capacidad de almacenamiento de 6 a 8 horas, del orden de 8000 MW de potencia hacia el año 2044 para los casos de demanda media, adicional a los desarrollos existentes y en construcción (actualmente hay 54 MW operativos).
“Por su parte, en el mediano plazo, se requeriría alrededor de 500 MW adicionales al año 2030 para escenarios con sólo retiro de unidades a carbón, y de 4000 MW para escenarios sin combustibles fósiles al año 2030, con duraciones de 6 a 8 horas”, aclara el documento.
Por otro lado, en aquellos escenarios con mayores costos proyectados para las tecnologías solar y eólica, el CEN observa un desarrollo de tecnologías de almacenamiento térmico cómo las baterías de Carnot y CSP a contar del año 2030, en la zona norte, “competitivos con otras tecnologías de almacenamiento como la de concentración solar de potencia”.
Incluso, el Coordinador Eléctrico realizó un análisis de los costos de desarrollo de tecnologías de generación y almacenamiento, en el que incluyó la reconversión de plantas termoeléctricas a carbón en baterías de Carnot, considerando que todavía hay 17 centrales a carbón que aún no fueron retiradas del sistema que suman 3.846 MW de potencia.
De igual modo, para llevar adelante la transición energética hacia fuentes más limpias, organismo técnico e independiente sugiere que un mayor desarrollo de condensadores sincrónicos para satisfacer requerimientos mínimos de inercia sistémicos o localizados y evitar el despacho forzado de unidades térmicas con mínimo técnico.
Asimismo, remarca la importancia de aumentar la capacidad de transporte disponible, esencialmente de la zona norte hacia la zona centro y la región sur del país. En particular, con un nuevo corredor SE Kimal–SE Parinas-SE Lo Aguirre hacia el año 2032 y un corredor SE Alto Jahuel-SE Charrúa-SE Pichirropulli al 2034.
“Finalmente, en lo que se refiere a satisfacer requerimientos operacionales, se identifica que, para escenarios sin centrales a combustible fósil, los requerimientos de inercia pueden ser cubiertos por las centrales hidráulicas existentes y condensadores sincrónicos en construcción/proyectados y potenciales desarrollos de baterías en distintas fases de evaluación”, detalla el archivo.
La entrada Coordinador de Chile publicó un nuevo plan de obras de generación: ¿Qué papel tienen las renovables y el almacenamiento? se publicó primero en Energía Estratégica.