El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile publicó la actualización de su Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada, en la que analiza en detalle los desafíos que tiene el proceso y los pasos para la operación del sistema hacia el 2030. 

El documento prevé altos niveles de inserción de energías renovables no convencionales (ERNC), a tal punto que incluye el retiro de más centrales térmicas a carbón y que las ERNC pasen de poco más del 30% (alcanza hasta un 70% en ciertos horarios) al 100% de la matriz para comienzo de la siguiente década. 

Y por lo tanto, remarca que se dará un cambio de recursos principalmente síncronos convencionales a aquellos basados en electrónica de potencia o inversores, equilibrando volúmenes crecientes e inciertos de ERV y sistemas de almacenamiento (de más de 4 horas).

Incluso, en los procesos de conexión por acceso abierto que lleva adelante el Coordinador, se identifica una capacidad de almacenamiento de 9,8 GW, con una duración aproximadamente 4 horas, equivalente a 40,6 GWh aprobados para declararse en construcción, por lo que se espera que buena parte de dichos proyectos se vayan materializando durante los siguientes años.

“Asimismo, se deberá permitir una operación cada vez más descentralizada, dada por la creciente integración de energía proveniente de recursos energéticos distribuidos, como los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD)”, agrega el documento. 

Pero para ello, el organismo encargado de la coordinación de la operación del sistema plantea la necesidad de una serie de reformas regulatorias profundas al diseño y funcionamiento del mercado eléctrico, a la forma como se desarrolla y planifica la red, a las especificaciones y requerimientos técnicos de las nuevas tecnologías que habilitarán la transición energética.

Primeramente, sugiere la necesidad de cambiar el sistema de tarificación mayorista hacia un esquema basado en ofertas vinculantes de energía, potencia y servicios complementarios, sumado a la adopción de acciones “urgentes” para nuevas obras de transmisión eficientes y seguros, a fin de que no estancar la construcción de proyectos renovables. 

“Actualmente, la normativa no da señales de localización de mediano y largo plazo a las futuras centrales generadoras, por lo que éstas, muchas veces, se instalan en áreas congestionadas en capacidad de transmisión, limitando su aporte y forzando expansiones de la red. Resulta fundamental una asignación eficiente de los costos de transmisión entre los actores del mercado eléctrico, de forma tal que no recaiga solo en los consumidores el costo del desarrollo de esta”, detalla la Hoja de Ruta.

Una de las obras claves consideradas es la línea de transmisión de corriente continua (HVDC) Kimal-Lo Aguirre, dado que permitirá transferir 3000 MW renovables desde el norte al centro del país y así evitar los vertimientos que hoy en día están en altos niveles históricos. 

Mientras que por el lado de las licitaciones de suministro también se propone una “profunda revisión” (hecho ya esbozado por el sector), considerando que generalmente hubo adjudicaciones por criterios de provisión de energía al menor precio, aunque en las últimas licitaciones se han incluido consideraciones para hacer más competitiva la provisión de energía 24/7 mediante, por ejemplo, sistemas de almacenamiento.

“Adicionalmente, el proceso de descarbonización requiere que la nueva generación renovable que se incorpore no solo reemplace las fuentes de generación de energía que se retiran, sino, también, que cuente con los atributos que éstas últimas aportan a la seguridad y calidad de servicio”, manifiesta el archivo. 

“Junto con lo anterior, se deberían identificar las particularidades y restricciones que se produzcan a nivel global y zonal, según la localización de las energías renovables y la salida de generación en base a combustibles fósiles, evaluando la conveniencia o necesidad de establecer distinciones, de acuerdo a la realidad de cada zona del SEN, red única en el mundo, con una topología y extensión sólo comparable al sistema eléctrico de Australia”, subraya.

Por todo ello y más es que, la Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada del Coordinador estará abierta a comentarios y observaciones de los distintos grupos de interés hasta el viernes 8 de noviembre, mediante el correo electrónico hojaderuta@coordinador.cl.

La entrada Coordinador Eléctrico de Chile actualizó la hoja de ruta de transición energética con foco en 100% renovable al 2030 se publicó primero en Energía Estratégica.