El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile salió al cruce contra los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) por el margen existente entre entre el diferencial entre el precio estabilizado y el costo de desarrollo de ese tipo de proyectos. 

“Desde el 2020 hemos señalado que el precio estabilizado presenta distorsiones competitivas en el mercado, lo cual debe ser corregido porque no es consistente con lo establecido en la ley, que estableció estabilizar el costo marginal de la energía y orientado a aquellas plantas que no tenían contratos, manifestó Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del CEN.

“Es decir que hoy en día, el precio estabilizado no se ajusta a lo que establece la ley”, insistió durante una de las sesiones de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en torno al proyecto de ley para ampliar los subsidios a las cuentas eléctricas de 4,7 millones de usuarios.

Cabe recordar que dicha iniciativa del Ministerio de Energía prevé que los PMGD financien a través de un cargo transitorio a los retiros de energía del sistema, denominado “Cargo FET” (Fondo de Estabilización de Tarifas) para los años 2025 a 2027, por un monto de $1,8 kWh que se financia de la retención equivalente a las compensaciones por precio estabilizado que se pagan en conformidad al régimen transitorio del Decreto Supremo N°88/2019. 

Y en caso de que, en un determinado mes, el pago del Cargo FET fuese superior al monto a pagar por compensación por precio estabilizado, el monto de retención equivalente a la diferencia resultante será imputado en el o los meses siguientes, hasta su total extinción, independiente del período de aplicación del Cargo FET.

Además, desde el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile alertaron que la estabilización del precio produce excedentes de inversiones y de oferta de generación, principalmente en los horarios solares, y que no necesariamente se frenará a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°88. 

“Si bien el DS N° 244 ya fue reemplazado por el DS N° 88, igual en su período transitorio de 10 años veremos los efectos hasta el 2034. Ello se debe porque se reduce el precio de la energía, aumentan los costos sistémicos y de transmisión, y al bajar el costo marginal, esa banda produce que las centrales solares utilities vean un precio cero en el mercado y los PMGD vean entre USD 70-80 MWh”, apuntó Paulo Oyanedel, director de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del CEN. 

“Seguirá sucediendo esta problemática, ya que si los PMGD ingresan con el DS 88, sólo recibirán un precio un poco menor en las compensaciones, de USD 20-40 MWh. Sumado a que, a pesar que el mercado PMGD es bastante desconcentrado, se está concentrando, dado que desde 2021 a la fecha, diez empresas tenían el 37% del market share y hoy en día tienen el 50%”, complementó. 

Por ende, desde la entidad que opera el Sistema Eléctrico Nacional señalaron la necesidad de evaluar los incentivos y mecanismos actuales para que estén “alineados” con la situación actual del país; aunque el hecho de que los PMGD subvencionen las tarifas implicase riesgos de default o que la propia continuidad de los subsidios comprometería la estabilidad del sector y elevará los costos energéticos en Chile o  de acuerdo a lo expresado por diferentes gremios del sector renovable del país. 

La entrada Coordinador Eléctrico de Chile: “El precio estabilizado de los PMGD presenta distorsiones competitivas del mercado” se publicó primero en Energía Estratégica.