En el marco del quinto Congreso Iberoamericano de Energía, realizado en San José, Costa Rica, altos funcionarios de Sudamérica, Centroamérica, México y España e importantes players del sector privado debatieron sobre políticas energéticas.

Bajo la organización de la influyente Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE), en colaboración con Core Regulatorio, este congreso se presentó como una plataforma única para la discusión y exploración de los desafíos y las oportunidades en el campo de las energías renovables y la transición energética en la región.

Durante el fructífero encuentro, Susana Rodríguez presidenta del Core Regulatorio dialogó con Energía Estratégica sobre las tecnologías limpias que han capturado el interés de los inversores en Latinoamérica.

“Vemos más intenciones de inversión en países de la región, sobre todo, en proyectos vinculados al hidrógeno. Trabajamos con empresas que quieren hacer desarrollos en Costa Rica o conocer condiciones e incentivos e insumos en cuanto a energía eléctrica”, explicó.

“También vemos un Panamá sumamente fuerte en hidrógeno verde aprovechando su canal para el abastecimiento de buques. Si bien es una hoja de ruta bastante a largo plazo, se está trabajando considerablemente en esa línea”, agregó. 

A su vez, Rodríguez explicó que Colombia ya tiene proyectos piloto en torno al hidrógeno verde por lo que la inversión está efectivamente entrando en la región. 

Por otro lado, aseguró que la eólica marina también está en auge: “Si bien es una tecnología bastante novedosa, los inversores la miran con mucho apetito”.

Asimismo, la ejecutiva destacó que Core Regulatorio cuenta alianzas en Ecuador, Colombia y Guatemala y expresó su deseo de seguir expandiendo sus socios estratégicos para seguir creciendo.

“La región podría sacar el mayor de los provechos de los recursos siempre y cuando compartamos justamente las mejores prácticas y nos propongamos alcanzar los objetivos en materia de transición energética”, reconoció.

Los grandes desafíos que enfrenta Latinoamérica

Para la especialista, el sector está atravesando todos los retos y desafíos de la transición energética lo cual trae la urgencia de tener un marco normativo estable que permita las inversiones y nuevos esquemas de negocios.

“La tecnología va volando y debemos ir adaptando las normativas a ese crecimiento para que las empresas tengan confianza y puedan realizar nuevos negocios en Costa Rica y otros países de la región”, señaló.

“Nos enfocamos en asesorar y acompañar a las empresas de manera integral para dar las mejores soluciones a nuestros clientes. También realizamos recomendaciones sobre qué proyectos son los más convenientes en función a nivel de riesgo que tienen según la regulación vigente”, añadió.

Cabe destacar que en Costa Rica son la primera firma que ha incursionado en la regulación de servicios públicos desde un enfoque más especializado. En efecto, a nivel nacional han posicionado a la compañía como una consultoría que analiza de manera integral con un enfoque legal y técnicos desde el punto de vista financiero, contable y económico.

Por último, en cuanto al marco regulatorio de Costa Rica, Rodríguez señaló: “Creemos que el proyecto de ley de armonización del sector eléctrico será un dinamizador del sector”. 

“También se están presentando iniciativas en cuanto a la electromovilidad donde la política pública tiene que ser robusta y los operadores del servicio público deben ir entendiendo las necesidades del sector eléctrico”, concluyó

 

La entrada Core Regulatorio destaca el fuerte interés de inversores sobre el hidrógeno verde en Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.