Como ya había anticipado Energía Estratégica, las cancelaciones de subastas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) provocaron un freno en la ejecución de nuevos proyectos a gran escala y el avance de la actividad renovable se ha visto principalmente en el segmento de generación distribuida.
En un contexto de incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales en el país previstas para el 2 de junio, Corey Solar, una empresa mexicana líder en generación distribuida, anuncia ambiciosos planes de crecimiento.
En conversaciones con Energía Estratégica, Alfonso Arregui, director general de Corey Solar, y Julio César Valencia, director comercial de la empresa, proyectaron un notable aumento en instalaciones de generación distribuida para el año 2024.
“Corey Solar posee una capacidad instalada de 36 MW en generación distribuida a nivel industrial. Ante la expectativa de que el mercado crezca entre un 15% y un 20%, la compañía planea mantener su sólido historial de crecimiento acompañando esta tendencia”, señala.
El director general también menciona que han observado un aumento del 8% a 12% en la demanda de cotizaciones mensuales, lo cual refleja un creciente interés de las empresas en ahorro energético, aspectos financieros y cumplimiento ambiental.
En relación a los instrumentos financieros más buscados, el ejecutivo afirma que la mayoría de los clientes de Corey Solar optan por arrendamientos y por Acuerdos de Compra de Energía (PPAs) que la empresa gestiona a través de diferentes instituciones financieras. Esto refleja una tendencia hacia modelos financieros flexibles que facilitan la adopción de energía solar a nivel industrial.
“La compañía, con sede en Guadalajara, ha ganado la confianza de empresas líderes en el sector alimenticio, automotriz y metalmecánico, abriendo puertas para un salto continuo. Además, la demanda de almacenamiento a través de baterías en el autoconsumo industrial está en aumento”, explica.
Según comenta, esto se debe, en parte, a la necesidad de evitar pérdidas millonarias por cortes en el suministro y a la eficiencia que ofrecen los sistemas de almacenamiento.
“Cada vez más plantas optan por baterías como back up para no frenar su actividad por cortes en el suministro y por el peak shaving para generar ahorros energéticos y reducir sus consumos tarifarios”, enfatiza.
Retos del sector fotovoltaico
A su turno, el director comercial Julio César Valencia, analiza los grandes desafíos que enfrenta la industria por la coyuntura mexicana.
“El reto más significativo es la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales, ya que muchos clientes frenan decisiones de inversión hasta tener mayor certeza sobre el futuro político”, explica.
A pesar de esta barrera, Valencia se muestra optimista y argumenta: “Independientemente del resultado, el gobierno entrante se verá obligado a cambiar la agenda energética y fortalecer la infraestructura, para atraer inversores internacionales derivados del nearshoring”.
A su vez, ambos representantes de Corey Solar coinciden en la importancia de mejorar el marco regulatorio para la generación distribuida, al señalar la necesidad de elevar el límite de generación distribuida a 1 MW, simplificar los trámites de interconexión y promover la profesionalización del sector sin que esto se convierta en una barrera para su desarrollo.
A pesar de los desafíos que enfrenta la industria, la empresa está decidida a mantenerse a la vanguardia en un mercado en constante evolución y busca seguir contribuyendo al crecimiento sostenible del sector energético en México.
La entrada Corey Solar prevé un crecimiento en generación distribuida para este 2024 se publicó primero en Energía Estratégica.