Matías Cox, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), fue una de las grandes voces que pasaron por el evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit (organizado por Future Energy Summit).

Durante su participación en el panel “El rol de las asociaciones del sector en el desarrollo de las energías renovables”, remarcó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el camino de la descarbonización y el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por Chile. 

No hay transición energética sin Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) ni Pequeños Medios de Generación (PMG), ya que crecen exponencialmente los proyectos conectados en las redes zonales”, afirmó. 

“Las generadoras pequeñas y medianas son un eslabón fundamental que permitirá la transición energética, dado que están cerca de los centros de consumo, no requieren grandes líneas de transmisión para inyectar energía y, por tanto, la contribución puede permitir alcanzar los objetivos asumidos como país en el corto y mediano plazo” , agregó.

Además, Matias Cox vaticinó que cada vez más pequeñas y medianas empresas entran al sector de generación, las cuales podrían seguir el camino de otras compañías ya establecidas en el país, las cuales partieron con proyectos PMGD y hoy en día también avanzan con parques de utility scale. 

“Las cifras finales del 2023 son mejores que las del 2022, ya que cerca del 50% de la energía consumida por los chilenos es renovable y ojalá sigamos aumentando el porcentaje”, destacó el director ejecutivo de GPM.

Incluso, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que la capacidad instalada ERNC llegó a 14121 MW, representando 42,7% del Sistema Eléctrico Nacional, mientras que la inyección eléctrica proveniente de centrales renovables no convencionales fue de 2722 GWh, lo que corresponde a 41% de la generación total.

“También seguiremos avanzando a través de PMG, PMGD o grandes proyectos. Somos buenos produciendo energía a buen costo, y esa energía hay que poder consumirla. De hecho, hay más de 21000 MW renovables en carpeta, otros 7000 MW en construcción y estimamos que pronto entrarán alrededor de 2000 MW en PMGD”, complementó Cox.

Pero para apuntar a una matriz 100% energética y la carbono-neutralidad al 2050, el especialista planteó “todavía el país no está en el paso de empezar a castigar tecnologías”, pero sí reconoció que existen una serie de desafíos para incorporar renovables y almacenamiento para entregar flexibilidad al sistema. 

“Tenemos que tener una hoja de ruta que otorgue certidumbre y certeza a los inversionistas y empresas. Y ahí vemos la problemática de los permisos, dado que es importante entender que la permisología y su celeridad es clave”, señaló.

“Las empresas buscan permisos porque cumplen con la normativa, por lo que si el Estado demora hasta tres años en entregar un permiso, es exagerado. Por lo que la idea es que haya coherencia y certeza para que el Estado otorgue a los inversionistas ciertas bases claras o una hoja de ruta para saber cómo adecuarse a los requerimientos”, concluyó. 

La entrada Cox de GPM: “No hay transición energética sin Pequeños Medios de Generación Distribuida” se publicó primero en Energía Estratégica.