Esta iniciativa es impulsada por la GIZ en colaboración con el Banco Mundial, la CEPAL y el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, ya cuenta con la participación de 13 países a través de proyectos que son implementados por las oficinas nacionales de la GIZ.

El evento comenzó con una exposición de Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25, quien afirmó que “en menos de dos años el hidrógeno verde ha pasado a ser la principal tecnología que nos va a permitir resolver los procesos de descarbonización de diferentes industrias difíciles de abatir”.

Luego Max Correa, jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile, dijo que los países de la región “podríamos entre todos tener una estrategia regional perfectamente y posicionarnos como un como un clúster para exportar moléculas verdes a los grandes centros de consumo en Estados Unidos, Europa, Asia, por ejemplo”.

En tanto Rainer Schröer, director del Programa Energías Renovables de la GIZ e impulsor de H2LAC, sostuvo que la plataforma tiene por objetivo “el intercambio de experiencias y de informaciones sobre el desarrollo de hidrógeno a nivel regional, posicionar a la región en la discusión mundial del hidrógeno y contribuir al desarrollo de proyectos de hidrógeno en Latinoamérica y el Caribe”.

Por su parte, Jeanette Sánchez, directora de Recursos Naturales de la CEPAL, sostuvo que “América Latina es una de las regiones líderes del mundo en cuanto al uso de energías renovables y puede ejercer un papel importante para impulsar la producción y uso de hidrógeno de bajas emisiones de carbono, contribuyendo significativamente al aumento de la seguridad energética”.

En tanto, Stephanie Gil, directora de la Unidad de Energía del Banco Mundial para LAC, afirmó que “H2LAC y sus socios pueden apoyar a nuestros países en temas técnicos y de políticas de regulaciones fiscales y de financiamiento innovador para concretar lo más rápidamente esta oportunidad que tiene la región de crecimiento y de empleo verde”.

A continuación, Horst Pilger, director Sectorial para Programas Latinoamericanos de la Unión Europea, explicó que “la creación de alianzas puede permitir avances en la protección de nuestro clima, sino también establecer un motor de crecimiento económico sostenible”, destacando el interés que tiene la Unión Europea por la región.

Finalmente, María Paz de la Cruz, desde la secretaría de la LAC Green Hydrogen Action, aseguró que “queremos apoyar los planes de financiación temprana y reducir el riesgo de inversión. Aquí, es esencial la colaboración público-privada para disminuir las asimetrías de información. Creemos que a través de esta plataforma H2LAC podemos tener sinergias muy importantes”.

H2LAC.org ya cuenta con diferentes servicios para los asociados y en el futuro realizará nuevas acciones para que los países de América Latina y el Caribe tomen esta oportunidad de participar de esta industria.