Las compañías petroleras acordaron este miércoles con los gremios del sector adelantar a enero de 2023 el aumento de 18,5% que había sido negociado en julio, la cual será no remunerativo hasta marzo para luego ser incorporado al salario. A su vez, los trabajadores percibirán un bono de 100.000 pesos que se abonará en dos cuotas iguales con los sueldos de diciembre y febrero.

El acuerdo paritario firmado el 20 de julio dispuso un incremento anual de 79% que, si bien inicialmente significó una recomposición por sobre la evolución del IPC, hoy se ubica por debajo de la inflación proyectada. Los gremios petroleros habían solicitado en las últimas semanas elevar ese porcentaje de la paritaria y finalmente se terminaran negociando una serie de mejoras destinadas a incrementar los ingresos de los trabajadores.

Aumento adelantado

El aumento de 18,5% se iba a cobrar entre febrero y marzo. En la paritaria firmada en julio se había acordado un 8,5% en febrero y el 10% restante en marzo, siempre calculado sobre los salarios de abril de 2022. Ahora el 18,5% se empezará a cobrar todo a partir de enero de modo no remunerativo.  

“Se aplicará sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales, normales y habituales, viandas y ayuda alimentaria, debiendo ser excluidos los conceptos cuya naturaleza está sujeta a bonos de facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o vehículo”, aclara el acuerdo firmado por la cámara de productores (CEPH) y el conjunto de los referentes sindicales, encabezados por Marcelo Rucci, líder del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa. 

En el mismo texto se precisa que esos últimos conceptos se ajustarán conforme a las prácticas habituales de cada compañía y a las particularidades de cada contrato de trabajo. Por último, se remarca que esta gratificación que los dos primeros meses será no remunerativa formará parte de la base del cálculo con la que se deberá abonar el aguinaldo de 2023.

Bono y vianda

El bono de 100.000 pesos es igual al acordado por el gremio de camioneros, aunque en ese caso se acordó su pago en cuatro cuotas, mientras que las petroleras lo abonarán en dos pagos con los salarios de diciembre y febrero. El acuerdo aclara que el bono se abonará “como compensación del impacto que tuvo el impuesto a la ganancia sobre los salarios de los trabajadores hasta la firma del presente”.

Aquellos trabajadores que cumplen jornadas inferiores a la legal o que ingresaron a su empresa después de abril de 2022 también percibirán el bono, pero en forma proporcional.

El acuerdo también contempló incrementar el monto correspondiente a la vianda a 65.000 pesos a partir de noviembre de 2022 y hasta marzo de 2023.

A cuenta de lo que resuelva el Estado

Debido a que dentro del gobierno se viene analizando desde hace varias semanas la posibilidad de obligar a las empresas a pagar un bono o una suma fija, las petroleras se cubrieron en el acuerdo al dejar explicitado que si antes de la finalización de la paritaria en marzo de 2023 “se dictara cualquier tipo de norma estatal nacional y/o provincial, a través de la cual se estableciera el pago obligatorio de un aumento salarial y/o un bono y/o una suma fija y/o cualquier otro tipo de prestación dineraria, de cualquier carácter y/o naturaleza, el mismo quedará absorbido, hasta su concurrencia, por el resultante de la gratificación establecida en el artículo tercero”. Es decir, por el bono de 100.000 pesos.

Revisión y paz social

Por último, el acuerdo también deja explicitado que las partes se reunirán en marzo “a efectos de analizar las variables económicas y la variación del IPC elaborado por el Indec a nivel nacional por el período abril de 2022 a marzo de 2022, a efectos de realizar las adecuaciones que pudieran corresponder”.

Además, se remarca que ambas partes ratifican su compromiso de mantener la actividad en un marco de paz social y ausencia de conflictos  

La entrada Cuál es la mejora de ingresos que contempla el nuevo acuerdo firmado por los gremios petroleros con las productoras se publicó primero en EconoJournal.

, [#item_author]