Tras ser tratada en reiteradas sesiones del Congreso Permanente, el pasado 23 de marzo del presente año, la presidenta de la república, Dina Boluarte, oficializó la aprobación de la ley del fomento al hidrógeno verde en Perú (Ley N° 31992), a través de su publicación en el Diario El Peruano.

Esta normativa recae en los proyectos de le ley 3267, 3272 y 4374,  y tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo, la producción, la transformación, el almacenamiento, el acondicionamiento, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en el país.

Tras este hito, Daniel Camac, presidente de Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú),  revela fuerte interés por parte del sector minero en el uso de hidrógeno verde en entrevista para «Diálogos Mineros», llevada adelante por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), 

“La minería formal en el país tiene un fuerte compromiso con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El 80% de las compañías mineras que operan en Perú son miembros de H2 Perú y forman parte de estudios y análisis”, explica.

Y agrega: «En esta década es importante tomar acción para reducir las emisiones que tenemos. Y las compañías mineras no solamente quieren quedarse en reducir 30% si no llegar a ser carbono neutral o Net Zero al 2050. La minería va a ser uno de los principales consumidores de hidrógeno para descarbonizar muchos de sus procesos«.

Según el especialista se trata de una industria altamente contaminante ya que utilizan camiones de 100 a 150 toneladas que funcionan con diésel. Por ello, el sector tiene la mira puesta en garantizar un suministro eléctrico “potente y constante”  a través de energías renovables como el hidrógeno verde para poder reducir sus emisiones.

«Si queremos reemplazar el diésel, necesitamos una buena capacidad de generación eléctrica renovable, y Perú tiene una oferta enorme. Su implementación dependerá nuevamente de las regulaciones, los incentivos y las economías, a medida que siga  disminuyendo el precio de las energías renovables», enfatiza

En este sentido, como ya había anticipado Energía Estratégica, Camac considera que la ley de fomento al hidrógeno es un paso trascendental para ayudar a Perú a cumplir con sus objetivos de descarbonización.

“Esta ley nos posiciona muy bien a nivel mundial ya que es la regulación más ambiciosa en hidrógeno verde de Latinoamérica. El hidrógeno puede jugar un papel fundamental porque podría reemplazar al combustible líquido contaminante en el transporte de mineral y en la producción de explosivos. El ecosistema minero va a ser interesante para la incorporación del hidrógeno”, advierte.

 

La entrada Daniel Camac: “La minería serán uno de los principales consumidores de hidrógeno verde en Perú” se publicó primero en Energía Estratégica.