Daniel Gerold, presidente y fundador de la consultora G&G Energy, disertó sobre cuáles serían las cuestiones a resolver para que la Argentina se posicione como un país exportador de energía. En su presentación en el 8° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas sostuvo que “es necesario que se dé una recomposición de los precios internos de los combustibles, con fondos compensadores a futuro y con predictibilidad de derechos de exportación. Y también, una normalización en el mercado de divisas”.
En esa línea, marcó que “hay un problema central que es qué va a pasar con los precios. El sector energético se alimenta con lo que se recauda con la venta de los combustibles y sus valoresestán en el retraso más alto de los últimos 15 años. La industria y el país no pueden permitirse regalar algo que cuesta 9 o 10 mil millones de dólares producirlo”.
También, Gerold planteó que resulta indispensable que quienes lleven adelante proyectos en el país puedan acceder a las divisas para el pago de dividendos y el repago de deudas.
No obstante, el fundador de G&G Energy Consultants advirtió que será fundamental que la Argentina importe sets de fractura y equipos de perforación, que mantenga el buen esquema de contractualización de gas en el mercado interno. También, que cuente con un esquema predecible de exportaciones de gas, petróleo y combustibles y que tenga libertad de exportación de Gas Natural Licuado (GNL).
Giro conceptual
En su presentación Gerold recalcó que la Argentina posee productos demandados por décadas hacia adelante, que hay grandes recursos disponibles en un país con cumplimento errático de reglas. Sin embargo, manifestó que los gobiernos provinciales apoyan las inversiones y la actividad y que hay operadores, contratistas y profesionales calificados que contribuyeron a lograr buenos resultados a pesar de las dificultades y el escenario macroeconómico actual.
En base a esto expuso que “en 202o había pánico, el petróleo valía negativo. El 2023 es un mundo optimista, las perspectivas son de crecimiento para la Argentina. El país está estancado, pero ha habido una recuperación de la economía desde la pandemia. El crecimiento va a venir de lo que Argentina logre exportar de gas natural. El mercado eléctrico es muy importante”.
Asimismo, el ingeniero industrial reparó en la demanda invernal y planteó que se deberán realizar obras de infraestructura, puesto que la productividad del shale gas es extraordinaria. También, que, en otras cuencas del país, como en el Golfo San Jorge, se ha dado una recuperación de la producción y que también está el desarrollo offshore en la Cuenca Austral, proyectos que contribuirán al desarrollo.
Respecto al petróleo, exhibió que hubo un incremento de 304.795 bbl/d de shale oil en septiembre de 2023 tras cinco meses de estancamiento. “Esto es un mérito sólo comparable con lo que se ha logrado en Estados Unidos, con un escenario más flexible. Ni el gobierno ni los sindicatos interfirieron con esto, sino que apoyaron”, puntualizó Gerold.
En esa línea, explicó que lo complejo de esta situación es mantener la tendencia, y que para hacerlo es necesario contar con más equipos como así también un nuevo ciclo de expansión privada de infraestructura de petróleo y proyectos adicionales.
Sobre este último punto dijo: “En petróleo el gobierno extendió las concesiones de OTASA y en Oldelval, ahora hay más que una duplicación de la capacidad actual. Hay expansión que se está desarrollando. Hoy no hay restricciones para la capacidad de transporte”
De igual manera, el consultor agregó que “en gas está la reversión del Norte con financiamiento estatal, imprimiendo pesos, esto es parte de la inflación. Para la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, el gobierno que venga podría dejar que los generadores eléctricos firmen con industrias contratos en dólares que permitan financiar la segunda etapa del ducto”.
Exportación y cambios de esquemas
En cuanto al potencial exportador y los esquemas regulatorios, Gerold sostuvo que la cuenca Neuquina tuvo una recuperación de la producción puesto que se sumaron 160.000 barriles de crudo en dos años. “Se requiere un gran trabajo por parte de las provincias para tratar de encontrar en los yacimientos maduros y empresas nuevas distintos esquemas con reducción de regalías. La Argentina y las empresas del sector petrolero vamos a un cambio estructural”, consideró el presidente de G&G Energy Consultants.
Sobre el gas, indicó que las exportaciones aún son bajas porque los mercados regionales dejaron de depositar su confianza en el país cuando se rompieron los contratos de exportación con Chile. Ante esto, marcó la necesidad de contar con regímenes de exportación estables y darles paso a las iniciativas privadas.
, Loana Tejero