Osvaldo Rolando será el nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en reemplazo de Darío Arrué.  El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, le ofreció el cargo y le dio la instrucción precisa de modificar la Revisión Quinquenal Tarifaria que estaba preparando la gente de Rodríguez Chirillo. La intención oficial es que ese ajuste sea consistente con la política económica que viene llevando adelante el ministro de Economía Luis Caputo.  

Rolando se venía desempeñando como asesor del vicepresidente de CAMMESA, Mario Cairella, y tiene buena relación con el subsecretario de Energía Eléctrica Damián Sanfilippo. Por lo tanto, se espera que a partir de ahora se dejen atrás las internas en el área energética ya que Rolando, Cairella y Sanfilippo trabajarán de manera coordinada.

Larga trayectoria

Rolando es ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con posgrados en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina y en la propia UTN. Cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector eléctrico. Se inició en la empresa estatal SEGBA y desarrolló toda su carrera profesional en el sector de la distribución, llegando a ser Director Técnico de Edesur, empresa de la que se desvinculó en 2013, y gerente general de SACME, la sociedad responsable de la operación del sistema de Alta Tensión del área metropolitana, durante casi una década. 

Fue presidente de ADEERA entre 2011 y 2015 y en diciembre de ese último año, se integró al gobierno nacional como subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica del Ministerio de Energía, cargo que ejerció hasta diciembre de 2017. Durante su gestión se materializó la ampliación del sector termoeléctrico a partir de la resolución 21/2016.

Osvaldo Rolando asumirá como interventor del ENRE.

Pese a haber sido funcionario de Mauricio Macri, fuentes cercanas a Rolando aseguraron a EconoJournal que su designación no es parte del acuerdo que viene negociando Macri con el presidente Javier Milei. Este jueves Rolando se reunirá con Arrué para coordinar la transición y cuando Caputo vuelva al país será designado formalmente por decreto.

Cambio en la política tarifaria

El objetivo central de Rolando será modificar la política tarifaria eléctrica para que sea consistente con una política macroeconómica que tiene como prioridad la baja de la inflación. Cerca de Caputo estaban muy disconforme con la tarea que venía llevando adelante Rodríguez Chirillo en este tema.

El plan de Arrué, hombre cercano a Rodríguez Chirillo y al asesor y mentor de Chirillo Carlos Bastos, era poner en vigencia la Revisión Quinquenal Tarifaria a partir de enero con un aumento del 40% para las distribuidoras. Sin embargo, en Economía están convencidos de que ese ajuste era excesivo.

Por eso, Caputo anuló recientemente el llamado a audiencia pública que había hecho el ENRE. Lo que se busca es que en los primeros meses del año la suba de tarifas acompañe a la inflación y recién a partir del segundo trimestre explorar algún incremento adicional para cubrir el plan de inversiones destinado a mejorar la red.

, Redaccion EconoJournal