El Viceministro Coordinador de Economía y Energía, Daniel González, aseveró que “gran parte del déficit fiscal tiene que ver con los subsidios” (por caso a la energía), y en tal sentido consideró “impresionante como la gente viene apoyando” la política de reducción de esos subsidios.
“Es un cambio cultural importante. Son décadas de acostumbrarse a no pagar por la energía, y también por otros servicios lo que cuestan”, afirmó González durante una entrevista realizada en el marco de la jornada de celebración del aniversario 110 de Shell Argentina.
Acerca de la política tarifaria, el funcionario describió que “estamos en plena elaboración del Presupuesto del año que viene. Seguimos la misma tendencia (de reducción de subsidios) y de a poquito nos acercamos a la convergencia entre costos y tarifas”.
González detalló que “a fin de año vamos a estar cubriendo con tarifas entre el 85 % y 90 % del costo de la energía eléctrica de verano, contra el 25 % previo”.
“En invierno el costo de la energía sube, veremos que porcentaje podemos cubrir con tarifas. pero la cobertura será sustancialmente mas alta que la de este año”, comentó.
Y añadió que “en gas la situación es similar. El mes proximo, cuando se inicie la etapa estival, la tarifa cubrirá el costo del gas en verano. todavía no estanos pudiendo cubrir la tarifa de gas del invierno”.
Electricidad: verano complicado
González anticipó que será un año difícil en materia de abastecimiento de energía eléctrica. “Es otra consecuencia de muchísimos años de hacer las cosas mal”. “Tenemos una restricción en transmisión, y tambien este verano en generación, previendo baja hidraulicidad en Brasil, y altas temperaturas.
“Vamos a tener un verano complicado, estamos gestionando, tenemos un Comité trabajando en medidas para la mitigación en el verano”, señaló, y añadió que habrá medidas con remunerar al sector privado para hacer lo que tiene que hacer, o por dejar de hacer en lo que tiene que ver con el consumo”.
“Es un poco pronto para saber exactamente cuales van a ser las medidas, pero lo estamos gestionando. Las soluciones de fondo llevarán mas tiempo”, señaló González en referencia a la infraestructura en redes y en generación.
Consideró que “En esto el sector privado tiene mucho que hacer, y lo tendrá que pagar la demanda. El Estado no va a tener más el rol de financiar esa obra pública. A uno le preocupa este tema, porque si Argentina crece, la infraestructura es un cuello de botella y no se soluciona de un año al siguiente”, destacó.
González sostuvo que “En un país normal no se necesita un RIGI, pero en Argenina Sí. Por ejemplo, en el upstream no se necesita, pero sí generación de energía eléctrica. En los próximos días se terminará de reglamentar, tarea a cargo de Economía”.
Por otro lado, trazó metas posibles en materia de exportaciones y de saldos positivos de la balanza comercial energética. “Lo que está haciendo Vaca Muerta es impresionante. Este año vamos a tener un superávit de 4 a 5 mil millones de dólares, y en 2025 se van a duplicar esos números”, señaló.