¿Qué va a pasar con el sector de las energías renovables? Fue la pregunta que hizo el diario La Nación, a lo que el Secretario de Energía, Darío Martínez, no dudó en responder: «Llegaron para quedarse y para crecer».
Lo que todavía no se sabe es sobre qué tecnologías, bajo qué esquemas, con qué incentivos, a que velocidad y sobre cuáles programas de Gobierno.
Hoy, la prioridad es recuperar la capacidad de transmisión en las líneas de alta tensión que aún queda adjudicada a proyectos de renovables que fueron asignados durante las subastas del Programa RenovAr y del Mercado a Término (MATER).
«A todos los que tienen contratos para comenzar proyectos y no pueden avanzar les dimos tiempo hasta el 15 de noviembre para que nos hagan una devolución de las causas de ese parate», introdujo Martínez.
Y agregó: «la idea es que aquel que no lo va a desarrollar, que libere megas para los que sí tienen ganas».
En esta línea, dejó entrever cómo podría resultar esta medida: «No es a cualquier costo. Tenemos que revisar muy bien los contratos y los sobre costos que tienen. Creo que se puede bajar mucho el contrato».