La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) publicó un informe sobre el Desempeño del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas. En el documento publicado esta semana se acusa el «fracaso» en la implementación del programa durante el 2023.
Kevin Rodríguez, especialista en energía de ASJ, destacó en conversación con Energía Estratégica que la preocupación principal radica en que, a pesar de los esfuerzos anunciados, el programa no ha logrado sus objetivos, evidenciando un aumento en lugar de una disminución de las pérdidas el año pasado.
«Si la ENEE no resuelve el problema de las pérdidas, no tendrá dinero para invertir en infraestructura y tampoco tendrá la manera de generar la confianza para que los inversionistas puedan venir al país», subrayó Kevin Rodríguez.
En medio de este panorama desafiante para el sector eléctrico hondureño, la ASJ advierte la baja o nula participación en las licitaciones del subsector eléctrico en el último año como un indicador claro de la falta de interés por parte de los inversionistas.
Además, como organización dedicada a promover la transparencia a nivel internacional, la ASJ ha puesto el foco en que es preciso tener indicadores públicos, abiertos y actualizados para evaluar la magnitud del declive en la atracción del mercado eléctrico hondureño.
Al respecto, es preciso recordar que el año pasado la ENEE lanzó una serie de licitaciones que no tuvieron «un final exitoso», desde la perspectiva del referente consultado. Primero, se había lanzado una Licitación simplificada de corto plazo para el Mercado Eléctrico Regional (MER), pero según reveló la ASJ no habría participado nadie, de manera que ese fue el primer proceso considerado como fallido.
Luego, se lanzó una Licitación privada de 220 MW para suplir a la ENEE que tenía como fecha límite el 24 de octubre. En este caso, según la ASJ, solo unas cinco empresas habrían accedido a las bases; pero como estas no presentaron ofertas, ampliaron la fecha al 24 de noviembre. Ya el 24 de noviembre habrían ingresado dos ofertas pero la ENEE a la fecha aún no habría pronunciado públicamente un resultado.
Visto aquello, desde la ASJ alertan la poca claridad de cómo se va a hacer frente al déficit de generación de este año 2024. Si bien es cierto que anunciaron licitaciones de 450 MW térmicas y luego avanzarán con 250 MW eólicos y solares con baterías (ver más), estos procesos no contribuirían a la matriz en el corto plazo y el fantasma de los apagones vuelve a resurgir.
«Si recordamos 2023 dijeron que no iban a ver apagones y luego fue la peor crisis que se ha tenido probablemente en los últimos 20 años», puntualizó Rodríguez.
Y agregó: «Nosotros como ASJ vamos a pedir la información de cuántas bases se compraron y cuántas ofertas se hicieron en las últimas licitaciones y las que vendrán».
La ASJ destaca la necesidad urgente de mayor transparencia en la información disponible para los actores del mercado. La falta de acceso a datos confiables y actualizados dificulta la toma de decisiones informadas por parte de los inversionistas.
En este contexto, la propuesta de un supervisor independiente surge como una medida crucial para garantizar la generación de información confiable y transparente en el sector eléctrico hondureño. Sin esta transparencia, la confianza y, por ende, la inversión seguirán siendo esquivas para el país.
«Antes cuando estaba la empresa operadora de la distribución, Empresa de Energía Honduras habían dos informes, un informe de la empresa con sus resultados y un informe del supervisor que era Manitoba Hydro, pero que desde que su contrato terminó en agosto ya no hay nada.
Entonces, ya no hay manera de corroborar datos abiertos, solo se accede elevando un pedido de acceso a la información. Nosotros como ASJ sacamos los datos y aunque los datos sean ciertos, luego nos acusan de tendenciosos. Por eso, identificamos la necesidad de un supervisor independiente que pueda generar la información confiable para los agentes del mercado, porque aquí nadie invierte si no tienes información confiable», sostuvo Kevin Rodríguez.
La entrada Debido al alto nivel de pérdidas eléctricas, hay poca confianza para invertir en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.