Por diferentes razones, a nivel mayorista, y desde el 2002 hasta la actualiza, la Demanda Eléctrica abonaba un valor que es inferior al que se remunera a los Generadores. La diferencia para sustentar la operación de generación eléctrica era sostenida con subsidios directos del Estado.
Con el fin de tener presente la magnitud de este déficit se puede mencionar que el Valor monómico medio del año 2015 resultó 654 $/MWh mientras que el valor monómico medio Estacional fue de 95 $/MWh, lo que representa un déficit de 559 $/MWh, que sobre una energía de 132 TWh representa un quebranto de casi 74.000 millones de pesos/año o cerca de 7.000 millones de dólares/año. Estos 74.000.000.000 $/año representan el subsidio directo del Estado al Sector Mayorista de Electricidad. Para el 2016, las relaciones son similares, el monómico se estima en el orden de los 1100 $/MWh mientras que el valor monómico medio Estacional fue de 30 $/MWh lo que representa un déficit de 780 $/MWh, que sobre una energía de 138 TWh representa un quebranto de casi 107.000 millones de pesos/año o cerca de 7.000 millones de dólares/año. Estos valores representan el subsidio directo del Estado al Sector Mayorista de Electricidad.
Lo que debe destacarse en este punto es que las Distribuidoras tampoco podían abonar el precio pactado por lo que la cobrabilidad del Mercado estuvo notablemente resentida y debido al retraso en las inversiones de infraestructura de Distribución, el Estado también asistió a las Distribuidoras, Cooperativas y Municipios para la ejecución de obras críticas para soportar un servicio eléctrico adecuado. Recientemente se anunció el final de estas importantes transferencias y subsidios por parte del Estado, tendiendo a disminuir los aportes de la Nación en este sector. Para ello se han ajustado las tarifas en valores importantes e incrementado los Valores Agregados de Distribución (VADs) de las prestadoras del servicio, con lo que se estima que se estará cerca del equilibrio económico del sector.
diciembre 19, 20160