Asesor e inminente funcionario del secretario Eduardo Chirillo brindó trazos gruesos de la gestión que acaba de comenzar:
. Acerca de los entes reguladores del gas y de la electricidad indicó que el plan del gobierno es designar interventores, disponer el procedimiento de normalización de sus autoridades por concurso. No se descarta en una etapa posterior la unificación de ambos entes.
. Acerca de la cuestión tarifaria. Se trabajará en la adecuación de los cuadros tarifarios tomando en cuenta los costos operativos y la inversiones de las operadoras.
. Habrá una Audiencia Pública para disponer una adecuación transitoria de las tarifas.
. Asimismo, está previsto avanzar con un esquema de subsidios a la demanda y no a la oferta, atendiendo a los sectores realmente necesitados.
. El criterio a aplicar sería, una vez establecido el costo de la energía al usuario, determinar la cantidad de energía a subsidiar. Si le cuesta más que un determinado porcentaje de sus ingresos, se le va a subsidiar la diferencia.
. Trabajar en un nuevo proyecto de ley para la producción de GNL. Que se considere al GNL como el resultado de la industrialización del gas natural y, en consecuencia, se establezcan las mismas reglas de juego que se aplican a otras industrias. Hay empresas interesadas en la producción pero requieren seguridad jurídica, antes que beneficios fiscales.
. Los próximos ajustes de precios de los combustibles lo deciden las empresas. El gobierno no quiere meterse en este asunto, aunque sí debe considerar que hacer con los impuestos que gravan al sector.
. Acerca de las obras de infraestructura para el gas y el petróleo, se ha determinado que no estarán a cargo del Estado, y estamos analizando las posibles soluciónes al tema de las obras con las empresas transportadoras y distribuidoras. Estan pendientes en lo inmediato la reversión del Gasoducto Norte y encarar la construcción de la Etapa 2 del gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner.