A continuación mostramos el crecimiento porcentual (comparando con el mismo mes del año anterior) para la demanda del sector industrial de gas natural y energía eléctrica.
Para el caso del mercado de Gas Natural se considera el total gas entregado a usuarios finales industriales (incluye usuarios de distribución, by pass comercial, by pass físicos, RTP Cerri y usuarios en boca de pozo). Este análisis no incluye los usuarios comerciales ni los entes oficiales.
Para el segmento eléctrico los usuarios incluidos son los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS), Grandes Usuarios Menores (GUMES) y Grandes Usuarios Distribuidor (GUDIS) con demandas superiores a los 300 KW de potencia contratada.
Los resultados muestran una notable diferencia entre los consumidores de energía eléctrica, los cuales muestran un crecimiento del 0.3% promedio frente a una caída del 7% en los consumidores de gas natural.
Uno de los posibles motivos de esta diferencia radica en la reconversión de los procesos o el redireccionamiento de los servicios buscando aumentar el consumo del insumo que ha sufrido menores restricciones en los últimos 5 años.
Autor: Ing. Diego Rebissoni. Director Energía y Mercados