La serie de potencia máxima registrada, a nivel mayorista, expone un crecimiento entre los extremos de la serie de 24 una tasa de 4.6%aa, los últimos 10 años un valor de 3.9%aa y en los últimos 5 años un promedio coincidente de 4.6%aa. Donde se destaca que, en los últimos años, las potencias máximas siempre se han incrementado, incluso por encima de la tasa de crecimiento de la energía.
La demanda máxima del MEM para el 2016, ha crecido cerca del 6% con respecto al año anterior.
Particularmente el comportamiento de la demanda en verano ha modificado su perfil con relación a las curvas típicas, históricas, exponiendo valores máximos en horas de la tarde por encima de los registros de horas nocturnas. Este comportamiento de alta sensibilidad de la demanda con las mayores temperaturas de verano se viene manifestando en forma notoria en los últimos años, debido al mayor equipamiento instalado en acondicionamiento de aire.
Sin considerar acción sobre la demanda de energía eléctrica (por ejemplo, con políticas de eficiencia energética) se estima que deben ingresar entre 1.000 y 1400 MW efectivos por año para cubrir no solo la potencia media necesaria sino la potencia pico del sistema, es decir alrededor de un 4% de la potencia pico del año anterior (25.330 MW resultó el pico histórico del Sistema Argentino de Interconexión – SADI – registrado en febrero del corriente año).