Luego de la organización de vecinos y del masivo rechazo expresado en la consulta pública, finalmente el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires descartó la instalación del parque eólico en Sierra de la Peregrina: la propia ministra Daniela Vilar comunicó la resolución del conflicto en la Reserva Natural “Paititi”. Según el área estatal, el proyecto no cuenta con licencia social.
Según replicó el sitio Qué Digital, Vilar presentó ante los vecinos de General Pueyrredon la resolución que tomó el área que conduce tras el proceso de aprobación del proyecto “Parque Eólico Abrojo Alto”.
En diciembre de 2023 el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires había abierto una instancia de participación pública para poner a consideración de la población el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Central Puerto S.A.: tras esa instancia de participación, el gobierno debía emitir una declaración para que el proyecto consiga su aprobación definitiva, algo que finalmente no sucedió.
El proyecto constaba de la instalación de 23 aerogeneradores (“molinos” de grandes dimensiones) y la infraestructura necesaria -como por ejemplo una estación transformadora, líneas subterráneas de abastecimiento y una línea de alta tensión- para producción de energía eólica en un predio privado de 2.376 hectáreas en medio de las sierras y lindante, por ejemplo, a la Reserva Natural Paititi.
Al analizar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, técnicos del Ministerio de Ambiente advirtieron que para la instalación de algunos de los aerogeneradores -ubicados sobre los cerros- iba a ser necesaria la utilización de explosivos para perforar la roca y resalta que la propia firma reconoce que el proyecto se emplaza sobre sitios de patrimonio paleontológico.
Asimismo, en cuanto a su valor paleontológico, subrayaron que al formar parte del Sistema de Tandilia, presenta una “gran riqueza” de una “importancia invaluable” para la ciencia. Asimismo, en cuanto a su biodiversidad, resalta que presenta “un gran número de especies endémicas, e incluso microendemismos que en muchos casos están amenazados desde el punto de vista de su conservación”.
A su vez, pondera el valor del pastizal serrano o de altura que, más allá del impacto que ya sufrió de manera natural pero también antrópica por la urbanización y la agriculturización de las zonas circundantes, “debe ser conservado”.
Incluso, citan un mapeo realizado por la Dirección de Biodiversidad de la Provincia en el que fueron detectadas en Sierra de los Padres decenas de especies de plantas, artrópodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que son endémicos y/o amenazadas por las actividades humanas.
En este punto, fueron contundentes al afirmar que con la instalación de las estructuras permanentes del proyecto “se espera que se produzca una extinción local” de tres especies de reptiles que no podrían migrar de ese hábitat.
Asimismo, pusieron de relieve los “puntos de conflicto” identificados en la consulta pública que, según datos oficiales, recibió un total de 799 observaciones válidas a través de la web que, en su “inmensa mayoría”, fueron expresiones en contra del proyecto y desde diversos ámbitos y aristas.
De todos modos, la resolución también enfatiza en las faltas cometidas por la empresa, por ejemplo al no presentar la documentación de prefactibilidad de uso de suelo que otorga la Municipalidad o las notas correspondientes a su ingreso al sistema generador de energía.
Así, entre las conclusiones, además, hicieron énfasis en un concepto más que relevante y que se puso de relieve en otros conflictos socioambientales, como por ejemplo la expansión petrolera offshore: el de licencia social, es decir, la masiva oposición popular de quienes habitan los territorios, que en función de las intervenciones en la consulta pública resultó “negativa”.
“El área de implantación del proyecto presenta numerosos valores biológicos (especies endémicas y/o amenazadas de la flora y de la fauna, muchas exclusivas del Sistema Serrano de Tandilia), ecosistémicos (ambientes relictuales de pastizal serrano que funcionan actualmente como corredores biológicos; humedales), arqueológicos y paleontológicos (es uno de los sistemas serranos más antiguos del planeta) que se verían notablemente afectados, muchos de manera irreversible e irrecuperable, al ejecutarse el proyecto tanto para la etapa de construcción como de funcionamiento”, redactaron entre las conclusiones.
La entrada Descartan la instalación de un parque eólico por falta de “licencia social” se publicó primero en Energía Online.