Guatemala podría emerger como un hub estratégico de hidrógeno en Centroamérica. Según Sergio Herrarte, especialista en finanzas para el sector energético e hidrógeno, el país reúne condiciones únicas para el desarrollo de esta tecnología.
“El hidrógeno no se presenta como un reemplazo de las baterías o de otras energías renovables, sino como una alternativa para aplicaciones industriales intensivas en energía y transporte”, explicó Herrarte. Añadió que Guatemala cuenta con una posición geográfica estratégica que, junto con su regulación energética comprobada, podría facilitar la adopción de proyectos de este vector energético.
Un marco regulatorio sólido y actualizaciones alineadas a las innovaciones tecnológicas abrirían la puerta a desarrollos eficiente de hidrógeno en el sector energético. “La regulación energética guatemalteca solo va para mejora. Esto permitiría que el hidrógeno entre en un momentum en el que su integración sea cada vez más viable”, subrayó.
Aunque Guatemala carece de una regulación específica para el hidrógeno, Herrarte cree que el marco existente puede adaptarse de manera eficiente. “Hay entes en Guatemala a los que les sería muy intuitivo abordar este tema. El sector energético, por ejemplo, tiene modelos que podrían ser un proxy, como la regulación para autoconsumo”, explicó.
Para Herrarte, el hidrógeno podría integrarse inicialmente al sector energético renovable, lo que facilitaría la creación de normativas específicas. “La energía eléctrica en Guatemala tiene la madurez para adoptar al hidrógeno y darle un marco regulatorio adecuado”, puntualizó.
El especialista destacó el papel crucial de actividades productivas con alta demanda energética, como la acerera o la logística, que podrían beneficiarse rápidamente de soluciones personalizadas de hidrógeno. “Guatemala es el centro industrial de Centroamérica, y ya tiene una demanda interna energética fuerte. En el muy corto plazo comenzaremos a ver soluciones hechas a la medida para estas industrias, más allá de simples proyectos piloto”, aseguró.
La banca, un aliado clave
Un factor determinante para el desarrollo del hidrógeno verde es el financiamiento. Herrarte señaló que la banca guatemalteca ha adquirido experiencia en el sector energético, lo que facilita la viabilidad de nuevos proyectos. “La banca guatemalteca está acostumbrada a trabajar con contratos como los HPAs. Esto, combinado con el prestigio de los off-takers en Guatemala, crea una ventaja competitiva muy fuerte”, comentó.
Además, la preparación de la banca para iniciativas energéticas, como la Licitación PEG5, refuerza su capacidad para acompañar el crecimiento del hidrógeno verde. “Hay un know-how y un flujo de recursos que acompañan este crecimiento. Estoy seguro de que también apoyarán el desarrollo del hidrógeno”, afirmó.
Impacto global y competencia tecnológica
En el contexto internacional, Herrarte señaló cómo las dinámicas entre Estados Unidos y China están configurando el mercado de hidrógeno. Siguiendo su análisis “vamos a ver equipos chinos a la baja en costos y equipos norteamericanos con costos más elevados que de hecho ya se ve”, afirmó.
Como ejemplo, Herrarte comparó empresas líderes del sector: “si uno uno ve una marca como Plug Power, por ejemplo versus una marca como Trina, que ya tienen electrolizadores, vamos a ver un CAPEX totalmente 10 contra 1; es decir, el costo del electrolizador norteamericano va a ser 10 veces más elevado que el chino”. Este diferencial haría que muchas iniciativas vean como más atractiva la tecnología de origen asiático.
Respecto al panorama político en Estados Unidos, Herrarte expresó: “Cuando ganó Donald Trump las elecciones se puso en duda qué va a suceder con la Ley de reducción de la inflación y cómo eso va a poder parar lo acelerado que venía, por ejemplo, el crecimiento de hidrógeno, el crecimiento en inversiones en hidrógeno especialmente inversiones subsidiadas”.
En contraste, Herrarte destacó la estrategia de China para consolidar su liderazgo en esta tecnología. “El gobierno chino ha anunciado en las últimas semanas que le estará apostando fuertemente al hidrógeno. Los chinos van a aprovechar esa decisión para poder ellos ser los jugadores número uno en el hidrógeno, entonces ya veremos cómo es la competencia entre equipo chino y norteamericano, pero definitivamente el protagonista será quien logre los costos más competitivos en los electrolizadores y los demás equipos como los compresores y centros de almacenamiento de hidrógeno”, explicó.
La entrada Destaca el potencial de Guatemala para convertirse en hub de hidrógeno en Centroamérica se publicó primero en Energía Estratégica.