Diego Pardow, ministro de Energía de Chile, participó de una entrevista sobre la transición energética donde aseguró que “uno de los retos es desarrollar una nueva ley de distribución”.
Del mismo ciclo participó Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile, quién agregó que “la distribución es un factor habilitante para la transición energética y que necesita una reforma estructural urgente”.
“Es necesario que las redes puedan acoger los consumos adicionales, tanto en electrificación de hogares, de la pequeña industria y de electromovilidad. Si no se presta atención al tema va a haber un problema sistémico, similar a lo que sucede en el norte del país donde hay recursos que no se están aprovechando y se tiran por falta de transmisión”, agregó.
Si bien los entrevistados afirmaron que el marco regulatorio es el principal objetivo a abordar, ambos destacaron que el almacenamiento es uno de los aspectos tecnológicos en los que hay que profundizar su participación.
En ese marco, Pardow aseguró que “es necesario desarrollar una mayor inversión en almacenamiento para lograr más estabilidad y acompañar la demanda”. Además, afirmó: “Necesitamos dar con políticas públicas correctas que distribuyan los riesgos tecnológicos de una manera razonable, basado en soluciones de mercado y minimizando los costos a los consumidores”.
“La tecnología de baterías es la más desarrollada y de mayor despliegue, pero también tenemos que enfocarnos en las otras tecnología disponibles en el mundo, como las criogénicas, de almacenamiento por bombeo o conceptuación solar de potencia, que permiten utilizar la energía fotovoltaica, almacenarla e inyectarla en otro momento”, agregó.
Desde la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), estiman que a finales de año habrá 869 MW operativos con sistemas de almacenamiento, de los cuales 177 MW ya se encuentran en operación en distintos tipos de proyectos, 635 MW están en construcción y 57 MW se encuentran en fase de prueba.
Además, desde la entidad apuntan a la necesidad de avanzar en un marco regulatorio de almacenamiento e incentivos que permitan desarrollar esta tecnología. Prevén que el promedio de vertimientos de energías renovables de este año llegue a 6.600 MWh al día, equivalente a un sistema BESS de 1.300 MW, con 5 horas de duración.
Perspectivas a futuro
Durante el 2023 el Ministerio de Energía cumplió su objetivo de llegar a 5 GW renovables con permisos aprobados y sumar 1 GW operativo. Bajo esa línea, Pardow afirmó que “la perspectiva es optimista para los próximos años”.
“El esfuerzo de la transición energética no tiene que ser a largo plazo, sino que debe ser de todos los días. Tenemos que ser capaces de converger en qué es lo que tenemos que hacer cada día en conjunto las industrias, el sector privado y público y las organizaciones de la sociedad civil,”, agregó.
Por su parte, Fabrizio Barderi concluyó: “Chile puede cumplir las metas que se ha propuesto a largo plazo ya que tiene todos los recursos y cuenta con un compromiso transversal en la política con objetivos compartidos. Además es un país con larga trayectoria de institucionalidad, y eso es importante para atraer inversiones”.
La entrada Diego Pardow destacó dentro de la agenda energética renovable a la ley de distribución y el almacenamiento se publicó primero en Energía Estratégica.