Ayer, la Unidad de Planeación Minero energética (UPME) llevó a cabo, tal como estaba previsto, el hito de recibimiento de ofertas de los sobres 1 (técnicas) y 2 (económicas) de la subasta para el Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEB).
Javier Martínez Gil, Director de Energía Eléctrica de la UPME, condujo la audiencia, en la que se presentaron un total de diez compañías.
Éstas son: la francesa Engie Colombia Energía; Proeléctrica SAS, que forma parte del conglomerado de empresas Genser Power; Celsia Colombia; Interconexión Eléctrica (ISA); Terpel Energía; la china Canadian Solar; Grupo Energía Bogotá (GEB); la alemana ABO Wind; Air-e SAS (Enerpereira); y Atlantic Energy
No obstante, Martínez Gil señaló durante la audiencia que sólo siete de las compañías habían presentado su correspondiente garantía de seriedad.
Éstas fueron: Celsia, GEB, Terpel Energía, Canadian Solar, Engie Colombia, Air-e e ISA.
Fuente: UPME
De acuerdo al cronograma oficial, hoy se dará a conocer el precio máximo de adjudicación, que estará a cargo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
En efecto, se espera que alguna de estas diez empresas sea la adjudicataria para el diseño, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento del proyecto de almacenamiento de baterías de 50 MW, a emplazarse en la ciudad de Barranquilla, Departamento Atlántico.
El objetivo de las autoridades es que este proyecto le dé estabilidad al sistema eléctrico de la zona, dado que por su fragilidad es pasible a apagones.