Andreani, empresa líder en logística, busca consolidarse dentro del sector energético de Argentina a partir de un fuerte trabajo en la arquitectura, diseño y desarrollo de servicios más específicos, que logren combinar las necesidades y problemáticas con mejores soluciones tecnológicas y procesos,
Gonzalo Cicilio, gerente del Segmento Energía de la compañía, dialogó con Energía Estratégica y explicó que este enfoque estratégico surge en medio de un contexto de un salto exponencial previsto en la producción eléctrica para los próximos años, lo que requerirá una matriz logística robusta capaz de garantizar la eficacia operativa.
Estos servicios buscan no solo abordar las necesidades logísticas tradicionales, sino también ofrecer valor agregado a través de la digitalización, la centralización y la sustentabilidad, pilares fundamentales de la estrategia de Andreani.
“Debemos tener una mejor trazabilidad de los materiales. Cuando no se la tiene, el problema se resuelve con sobrestock y hay un capital inmovilizado muy alto. Por lo que hay una posibilidad de hacer una baja en los inventarios, mejorando los servicios de distribución e información”, indicó Cicilio.
“También hay múltiples necesidades logísticas y una problemática vinculada a la administración de los materiales. Es una industria que terceriza mucho, pero es enorme la cantidad de proveedores que tienen para lo logístico y cada cual con su forma de trabajar”, agregó.
Es por ello que Andreani trabaja en un modelo de hubs centrales para recibir materiales de diversos proveedores, trazarlos en un sistema integrado con los clientes y garantizar un control exhaustivo del contenido. Hecho que no solo reduce los riesgos asociados a errores en el suministro, sino que también optimiza los tiempos de gestión.
¿De qué manera? Ya sea a mediante despacho por carga parcial (juntar carga de muchos clientes) con un servicio de logística asegurada o despacho por unidad exclusiva punto a punto, a fin de generar valor en la capacidad de trazar, gestión de los materiales, asegurando que lleguen en las condiciones esperadas y con una mayor eficiencia en la cadena de suministro.
Es decir que Andreani propone consolidar estas actividades bajo un único operador que pueda gestionar servicios integrales, desde el transporte de grandes piezas mediante carretones hasta servicios de courier y logística aérea.
“Si mejoramos el proceso de abastecimiento con mejor experiencia al usuario y un servicio robusto, el poder desarrollar la cadena de servicio, se puede integrar aún más el sector energético. Hay una oportunidad para que la cadena de valor pueda multiplicar y exponenciar los proveedores de determinadas industrias”, manifestó Cicilio.
Por otro lado, la sustentabilidad es otro eje central en la estrategia de Andreani, a tal punto que ha implementado un sistema de trazabilidad que permite medir la huella de carbono generada por cada operación logística y aplicar acciones específicas para su mitigación.
Según su gerente del Segmento Energía, este enfoque no solo responde a las demandas del sector, cada vez más alineado con metas ambientales, sino que también representa una oportunidad para innovar en servicios que integren sustentabilidad y eficiencia.
Mientras que de cara al futuro, Andreani ya está avanzando en nuevas iniciativas: para 2025, planea desarrollar almacenes regionales que permitan a las compañías mantener materiales estratégicos en distintas ubicaciones sin necesidad de contar con infraestructura propia, lo que ofrecerá mayor flexibilidad y eficiencia; a la par que la empresa ha comenzado a incursionar en la logística internacional, conectando a sus clientes con mercados clave como China y Estados Unidos.
La entrada Digitalización, centralización y sustentabilidad: la estrategia de Andreani para la logística energética de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.