Por la demanda energética que atraviesa el país, Perú emerge como una región estratégica para que importantes actores a nivel nacional e internacional inviertan en el desarrollo de proyectos de energías renovables. 

No obstante, para lograr una mayor electrificación del sistema, el país no está exento de retos ambiciosos en la infraestructura para poder trasladar toda esa energía.

Durante el evento, PerúEnergía 2024, Javier Muro, gerente general de Distriluz, grupo de empresas de participación mayoritariamente estatal dedicada a la comercialización y distribución de la energía eléctrica, habló sobre estas metas durante su ponencia titulada “Impacto económico de la seguridad de suministro en los sistemas de distribución eléctrica del país”(ver transmisión).

“Para lograr una adecuada expansión y confiabilidad en la cadena de suministro debemos enfrentar varios desafíos en Perú, sobre todo en la subtransmisión y en la distribución. Nuestro esquema normativo es muy limitado. Es muy escasa la fórmula regulatoria con los cuales se le exige las condiciones de inversiones del distribuidor”, explicó.

Según el experto, resulta una barrera que el valor agregado de distribución por el cual se remuneran las redes de distribuidor consideren demandas del año anterior a la regulación y no demandas futuras. Tampoco se consideran las instalaciones de crecimiento, solo lo que en ese momento lleva instalado la empresa y es optimizada con un sistema green field.

Además, Muro explica que el valor de la energía no suministrada (VENS), es decir, el costo de la pérdida de la actividad socioeconómica que ocurre cuando no se proporciona electricidad a los consumidores, “no es recogido ni por la planificación ni por la regulación normalmente en los sistemas”.

Este valor resulta fundamental para medir los beneficios marginales de mejorar el nivel de seguridad del suministro eléctrico.

En este sentido, el especialista destaca los principales desafíos para expandir la distribución y garantizar la confiabilidad: 

Elaboración de un estudio de determinación del VENS para el país. Esto es necesario para que se pueda consultar esta información de forma oficial garantizando cálculos más predictivos. 
El desarrollo de planificación de la expansión y los niveles de confiabilidad basadas en minimizar los costos de inversión y de VENS.
Adaptar las políticas y decisiones regulatorias bajo este nuevo enfoque. 
Que las empresas prioricen sus inversiones considerando la rentabilidad privada y su impacto en la seguridad de suministro.
 Que los usuarios tengan la posibilidad de tomar mejores decisiones conociendo el costo de la seguridad de suministro.

En este sentido, Muro hizo hincapié en la necesidad de abordar estos retos ya que la confiabilidad energética tiene un impacto directo en la economía peruana: si falla se elevan los costos de energía y lo cual afecta a todos los usuarios. En otras palabras, señaló que un país no puede crecer económicamente sin energía. 

 

La entrada Distriluz destaca desafíos para la expansión y la confiabilidad de la distribución eléctrica en Perú se publicó primero en Energía Estratégica.