¿Qué grandes hitos y aprendizajes destaca de la primera convocatoria RFP tranche 1?
Hay muchas lecciones aprendidas relacionadas con las metas de transformación del sistema de Puerto Rico a uno con mayor participación de fuentes de generación renovable.
En el caso del tranche 1 que mencionas es el que rompió el hielo, como quien dice, y al primero le toca vencer eso obstáculos iniciales que nadie pudo prever con anticipación, pero afortunadamente por un trabajo y un esfuerzo en equipo se han logrado superar cada uno de ellos al punto que hoy tenemos en el Autoridad de Energía Eléctrica sobre 18 proyectos firmados de energía renovable y de almacenamiento por baterías, que en el caso de la producción de energía renovable superan los 800 MW.
El proceso de quiebra de la AE complica la bancabilidad de los proyectos, no obstante entidades locales están trabajando en un acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos para que desde el gobierno federal brinden esa espalda financiera para poder viabilizar financiación para los proyectos. ¿Qué opinión tienen desde la AEE?
Apoyamos esa iniciativa desde el Departamento de Energía de los Estados Unidos y de la Secretaria de Energía Granholm que nos ha apoyado en todos estos procesos. En particular esa iniciativa del Departamento de Energía va a traer financiamiento más económico a los proyectos, lo que redundará sin duda en un mayor beneficio a los clientes, porque los costos de construcción del proyecto van a ser más económicos. Por lo tanto, sí es una iniciativa que es excelente. Nosotros la estamos apoyando estamos exhortando a todo el que entienda que esa es la mejor opción de los desarrolladores privados que se muevan en esa dirección y nosotros estamos para apoyar lo que está ocurriendo.
¿Ya están llegando los fondos para proyectos del tranche 1? ¿Podrá extenderse a los siguientes tramos?
Para los siguientes tramos también está disponible. Era al revés, estaba disponible para los demás y el tramo uno no estaba pero lo incluimos. El plan integrado de recursos contemplaba 3.750 MW en seis tramos. Se hicieron tres, ¿vendrán tres más? ¿o se integrarán en un cuarto y último? Se han ido modificando exacto. La última alternativa que estuvimos evaluando es que sea un tramo de mayor capacidad a lo que fueron los primeros con obviamente las lecciones aprendidas para que se pueda lograr esa agresividad. El tramo 1 está a punto de finalizar para que comience la construcción de los proyectos, el Negociado está trabajando activamente con el 2 y el 3 que son los próximos, y por último obviamente el cuarto tramo, que sería ya el final, donde estarían totalizándose los 3.750 MW que es la meta de inicialmente programada.
A esos 3750 MW los anteceden unos tres proyectos que habían sido negociados años atrás con el Negociado. En el marco de la inauguración de Ciro One, que es uno de esos proyectos, ¿qué rol destaca del trabajo junto al sector privado?
Ciro One va a ser el proyecto más grande de Puerto Rico y el Caribe de solar con baterías. Actualmente, el contrato que tenemos con la compañía Ciro es por 90 MW, se enmendó y estamos en ese proceso para incrementar la capacidad del proyecto a 140 MW; lo que sin duda es un avance significativo en el desarrollo de proyectos, porque como puedes notar este proyecto no es que va a comenzar a construirse, este proyecto es que está a punto de terminarse para que pueda entrar en operación comercial próximamente, una vez se termine la infraestructura de interconexión a la red que está en curso ya y así según está ocurriendo con este proyecto va a ir ocurriendo con cada uno de los proyectos del tranche 1 y los siguientes.
¿Como off-taker, como comprador de la energía, se está encontrando en estos procesos competitivos con mejores precios?
Pues mira, el proyecto Ciro One está por debajo de los 10 centavos. Pero los siguientes no. Como mencionó el señor Gobernador, los proyectos cuando fueron aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal estaban en un rango entre los 11 centavos y los 13 centavos y a ese precio fue que más o menos se filmaron los proyectos.
Sin embargo, los costos asociados con infraestructura de interconexión añadieron un costo adicional, mínimo obviamente, pero que es parte de la ecuación para el costo completo del proyecto, lo que obviamente subió el costo de los proyectos pero yo te diría que fue en el orden de un 10% pero que es infraestructura que se tiene que construir y que va a formar parte posteriormente de la infraestructura de energía de Puerto Rico ya que una vez esa infraestructura se construya será aceptada por la Autoridad de Energía Eléctrica y se quedará como infraestructura de la Autoridad, o sea que también es una ganancia de la infraestructura del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico.
Además de mejores precios, ¿qué objetivo persiguen?
Como dijo el señor Gobernador, lo que lo que pretendemos es poder alcanzar la meta del 40% para el 2025, es una meta agresiva es una meta yo te diría este bien ambiciosa, pero como notaste todos estamos comprometidos con hacer una realidad las metas de la Ley de Política Pública y en adición hacer una realidad a la transformación del sistema de energía de Puerto Rico para que sea menos dependiente de combustible fósiles y que podamos poner nuestro granito en el mundo, en la contribución de reducirle el calentamiento global y todo lo que está ocasionando el cambio climático.
En lo vinculado a sus centrales térmicas fósiles y en este marco de transición energética, es de público conocimiento que delegaron la sostenibilidad de estos activos a Genera PR pero ¿cómo planifica la AEE su decomisación, será un switch off como está ocurriendo en países como Chile o prevén un recambio tecnológico?
Puerto Rico tiene unas particularidades distintas a otras jurisdicciones que tienen redes interconectadas, la red de Puerto Rico no está interconectada con ninguna otra red por lo tanto la transición de cuando determinar que una central fósil legacy de las que tenemos va a dejar de operar, es un asunto que se tiene que ir evaluando día a día. Hay unas fechas propuestas, pero esas fechas no están escritas en piedra y esas fechas van a depender de que los proyectos que están en desarrollo realmente estén en operación comercial para la fecha estimada y eso es lo que nos va a dar la posibilidad de ir decomisando unidades paulatinamente sin que se afecte el servicio a los clientes. Por lo tanto, sí van a ocurrir decomisaciones y retiros de unidades de combustión, pero no van a ocurrir de manera fija en determinada fecha, no matter what, porque hay unos clientes que son ciudadanos que residen aquí y hay una industria que opera aquí que tiene que continuar recibiendo un servicio de energía confiable.
En cuanto en qué dirección está el recambio tecnológico, pues yo te tengo que decir que el sistema de Puerto Rico no se puede cerrar a ninguna de las alternativas. La solución está en que el sistema sea uno diverso donde todas las tecnologías nuevas para producir energía estén presentes ¿Qué quiero decir con esto? Pues, tiene que estar la energía renovable como solar o eólica, Landfill gas (LFG) de gases de vertedero, tiene que estar también la hidroeléctrica, tiene que estar también la energía convencional posiblemente mediante gas natural e hidrógeno. Ese tipo de tecnología van a continuar porque como te mencioné nosotros estamos en medio del Caribe no estamos interconectados a ninguna otra red y tenemos que proveernos por nosotros mismos el 100% de la energía que consumimos aquí en Puerto Rico para todas las categorías de clientes.
La entrada Diversificación y mejores precios: AEE analiza proyectos futuros y en construcción en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.