La Oficina de Impacto Económico y Diversidad (ED por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE por sus siglas en inglés), anunció hoy un acuerdo de cooperación por un total de $992,000 dólares con el Consejo Interestatal de Energía Renovable (IREC por sus siglas en inglés) para mejorar la resiliencia energética en algunas de las comunidades más vulnerables de Puerto Rico.
El acuerdo cooperativo de dos años financiará sistemas de energía solar con almacenamiento en instalaciones de servicios comunitarios que históricamente han carecido de acceso a electricidad confiable y experimentan apagones prolongados. También conocidos como Centros de Resiliencia, cada sistema, adaptado a las necesidades energéticas específicas de la comunidad, proporcionará electricidad confiable durante eventos o desastres relacionados con el clima que afecten la red eléctrica.
La resiliencia energética de la comunidad es fundamental para Puerto Rico, ya que los huracanes y otros desastres naturales continúan impactando gravemente el sistema eléctrico de la isla y comprometiendo la capacidad de los residentes de mantener energizados equipos y servicios esenciales.
El proyecto de varias fases se enfoca en la intersección de la equidad social, la resiliencia climática y la gestión de emergencias. Las comunidades seleccionadas por el IREC trabajarán estrechamente con profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez para informar y participar en el diseño, desarrollo y operaciones de cada centro. Esto incluye identificar sitios, priorizar necesidades energéticas críticas a nivel local y asistir a capacitaciones para la operación y mantenimiento del sistema. Este enfoque, como lo describe el IREC, estará dirigido por la comunidad e informado por expertos y colaborativas para garantizar que los beneficios de la resiliencia energética de la comunidad se distribuyan y aumenten de manera equitativa.
«A medida que volvemos a conceptualizar el sistema eléctrico de Puerto Rico es esencial que incluyamos las necesidades y desafíos energéticos de las comunidades desatendidas en toda la isla. Al invertir en proyectos como los Centros de Resiliencia, estamos invirtiendo en soluciones climáticas centradas en la equidad que brindan una respuesta directa y beneficio inmediato para quienes luchan contra los efectos persistentes del cambio climático», dijo Shalanda Baker, directora de ED y asesora de Equidad del DOE. «Este proyecto no sólo ayudará a las comunidades a ser más adaptables y resilientes frente a los desastres naturales, sino que también construirá comunidades más fuertes frente a los todos los desafíos”.
IREC tiene más de 40 años de experiencia sentando las bases para la adaptación a la energía limpia y la eficiencia energética en comunidades que benefician a las personas, mejoran la resiliencia de la red eléctrica y mitigan el cambio climático. IREC también se especializa en el desarrollo de la mano de obra y la capacitación de mujeres como instaladoras de sistemas de energía solar.
Este esfuerzo complementa varias otras oportunidades ofrecidas por el DOE que apoyan la transición a la energía limpia de Puerto Rico. En diciembre de 2022, el presidente Biden autorizó mil millones de dólares para el establecimiento del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico, una fuente de financiamiento federal independiente para impulsar inversiones clave en infraestructura energética renovable y resiliente para las poblaciones vulnerables de Puerto Rico. Este invierno, el DOE, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico publicarán los resultados del Estudio de Resiliencia y Transiciones de la Red Eléctrica de Puerto Rico al 100% de Energía Renovable (PR100), un estudio de dos años que analiza exhaustivamente los caminos para la transición a la electricidad 100% renovable, informado por ciudadanos de Puerto Rico. En octubre de 2023, el DOE también anunció la categoría Resiliencia Comunitaria de Puerto Rico para el grupo 2 de Comunidades LEAP (Programa de Acción Energética Local), que brinda asistencia técnica personalizada y de alta calidad a comunidades seleccionadas competitivamente para promover el desarrollo económico relacionado con la energía limpia. La fecha límite de solicitud para Comunidades LEAP es el 14 de diciembre de 2023.
ED administra el Programa de Centros de Resiliencia de la Red de Puerto Rico y brindará supervisión de la gestión de los proyectos de Centros seleccionados para mejorar la resiliencia de la red eléctrica en Puerto Rico. El ED tiene el honor de promover las prioridades de justicia y equidad energética del DOE en la transición a la energía limpia.
La entrada DOE otorga casi $1 millón de dólares para fortalecer la resiliencia energética comunitaria de Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.