DREICON, empresa dedicada al desarrollo de proyectos vinculados a la transición energética, fue una de las grandes compañías que acompañó el mega evento FES Argentina, organizado por Future Energy Summit

Gerardo Manhard, COO y director de la DREICON, participó del ciclo “Entrevistas con Líderes” de FES y reveló cómo se compone la amplia cartera de proyectos con los que trabaja la compañía, considerando que abarcan distintas facetas de emprendimientos, desde los inicios y pre-factibilidad hasta la ingeniería, definición de compras, compras y gestión (EPCM por sus siglas en inglés). 

“Tenemos una cartera de aproximadamente 30 proyectos, que cambia constantemente ya que pasan de la cartera de DREICON a algún destinatario o a la ejecución. Son proyectos muy variados, ya sea de corto plazo como por ejemplo eficiencia energética, otros de mediano plazo que se ejecutan y que se vendrán en Argentina, tales como aquellos de gases verdes vinculados al biometano”, detalló. 

“Contamos con dos proyectos concretos de upgrading de biometano, a la par que estamos con otros cinco de producción de biogás para que el destino sea la producción de biometano. En ese caso se consigue un off-taker del biometano, es decir empresas que deben descarbonizarse a nivel mundial”, agregó. 

Sea cual sea el caso, desde DREICON ayudan a otras entidades a encontrar soluciones para cumplir con las metas de descarbonización, en pos de lograr ventajas competitivas como acceso a fondos verdes con tasas de financiación más bajas. 

Mientras que en otros casos se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante proyectos de eficiencia energética, que conecten a los clientes o que éstos abastezcan parte de su demanda con energía renovable o instalen propias centrales verdes en sus industrias. 

“Eso hará que se cumpla la normativa local (Ley N°27191 de Argentina) de tener una participación del 20% de renovables hacia el 2025, y también en el plano internacional y lo que requieren los destinatarios de los productos, que cada vez sea más limpios y eficientes en el consumo energético de la producción”, subrayó el especialista. 

Además, desde DREICON vienen desarrollando hace tiempo un proyecto de hidrógeno verde cercano a un puerto en la Patagonia donde cuentan con un importante offtaker interesado en el amoniaco verde con destino a exportación. 

La economía del hidrógeno aún está en construcción ya que, bajo la mirada de Manhard, todavía no existe una demanda concreta ni precios ciertos, por lo que apuntó a la importancia de avanzar en la permisología y el armado de la carpeta de proyectos de esa índole, para que una vez hecho eso se puede conseguir un inversor y la demanda que compre el H2V. 

Incluso, el COO y director de DREICON ya solicitó tener el contexto normativo de H2V en Argentina para que estos proyectos puedan seguir adelante; de tal de actualizar la vieja Ley N° 26123 (promulgada en 2006) y establecer un régimen de economía del hidrógeno de bajas emisiones en el país. 

La entrada DREICON revela su variada cartera de proyectos renovables en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.