Aunque en Ecuador la matriz energética es liderada históricamente por la energía hidroeléctrica, los efectos del cambio climático han provocado problemas de estiaje que complican estas tecnologías.

Ante esta situación, la tecnología fotovoltaica se presenta como la principal aliada para obtener generación segura y libre de emisiones de carbono. 

Bajo esta premisa, Drex, firma especializada en financiamiento sostenible, proyecta planes ambiciosos de cara al futuro. 

En conversaciones con Energía Estratégica, Joselyne del Rosario, CEO de Drex revela que la compañía, cuyo core business es estructurar project finance para desarrollos solares, busca desplegar un total de 93 MW de plantas solares en Ecuador para el año 2030. Esta visión incluye un enfoque específico en sectores clave, como el camaronero y agrícola.

Y agrega: «Nuestro core business es estructurar project finance para proyectos solares que van desde los 2 MW en adelante. Cuando se trata del sector de consumo conectado a la red no optamos por almacenamiento. Sin embargo, si financiamos baterías a clientes aislados de la red«, destaca.

En efecto, uno de los enfoques particulares de Drex es apoyar al sector camaronero, donde la dependencia del diésel aún prevalece en aproximadamente el 80% de las operaciones. Del Rosario explicó que están ayudando a estas empresas a generar energía limpia mediante sistemas de almacenamiento. 

“Se prevé una demanda de alrededor de 300 MW de energía solar para cumplir con las necesidades del sector camaronero aislado de la red. Por ello, Drex se compromete a estructurar financiamientos que permitan a estas empresas acceder a infraestructuras de energía limpia sin tener que realizar grandes inversiones directas”, señala.

La ejecutiva explica en detalles en qué consiste su modelo de negocio: “El project finance, implica la creación de empresas separadas para transferir la propiedad de la infraestructura solar. Estas empresas separadas obtienen la deuda o el capital necesario para construir los proyectos, venden la energía a los consumidores finales y gestionan los pagos y retornos para los proveedores de capital”.

Para potenciar esta metodología, la compañía también está desarrollando una plataforma que simplifica el proceso de estructuración de project finance para plantas solares, brindando soluciones más eficientes y accesibles.

A su vez, la especialista reveló que Drex también facilita la emisión y venta de certificados de energías renovables: “La empresa está explorando Certificados de Energías Renovables Internacionales (IRECs) como un incentivo económico para mejorar la viabilidad financiera de las plantas solares”.

“Si bien es un mercado que recién está iniciando en Ecuador, el paso a paso de cómo generar estos certificados ya está bastante estandarizado. Con el tiempo la demanda irá creciendo y se incrementará la participación de Ecuador en el mercado internacional”, afirma.

Cambios en el marco regulatorio

Para potenciar aún más la actividad fotovoltaica en el país, Del Rosario destaca la necesidad de aumentar el límite de capacidad para la generación distribuida, especialmente para el sector industrial.

 Recientemente establecido en 2 MW,  la experta sugiere que este límite debería ser elevado a 10 MW para satisfacer las necesidades de empresas más grandes y abordar una proporción significativa del consumo total de energía del sector comercial e industrial.

Y justifica: “Aunque haber pasado de 1 MW a 2 MW ya es un paso importante, la necesidad del sector en autoconsumo es mucho mayor. Para compañías de grandes dimensiones el límite actual significa que solo se puede cubrir del 15 al 20% del consumo de energía total del sector comercial e industrial”.

La entrada DREX busca desplegar 93 MW solares a través de project finance en Ecuador al 2030 se publicó primero en Energía Estratégica.