El éxito de la Licitación Abierta PEG-4-2022 marcó un antes y un después para la contratación en el sector eléctrico de Centroamérica. Tras cerca de diez años sin procesos abiertos e internacionales a largo plazo en la región, los récords en precios y cantidad de oferentes (ver más) fueron un hito atractivo de querer replicar.
Tal es así que al menos tres países centroamericanos anunciaron que este año impulsarían convocatorias de envergadura tomando lecciones aprendidas de la PEG-4 y ajustándose a requerimientos de cada mercado.
Panamá ya lanzó la propia para 500 MW exclusivamente renovables, Guatemala podría repetir la experiencia mediante una PEG-5 de unos 1300 MW promoviendo mix energéticos y Honduras se sumaría con 1500 MW hacia finales de año, discriminando por un lado térmicas y por otro renovables.
Estos procesos tendrán un gran punto en común y será el uso de un software de optimización de compra de energía y potencia desarrollado por Quantum America denominado OPTIME y que tuvo un rol importante en la PEG-4.
Para ampliar el análisis sobre los avances en el mecanismo de elección de las ofertas más competitivas, Energía Estratégica, solicitó el testimonio exclusivo de Julián Nobrega, gerente de proyectos de Quantum America:
¿Cuál es el balance que realiza de las ofertas adjudicadas en la Licitación PEG-4 de Guatemala?
Considero que la PEG 4 ha sido un éxito notable gracias al esfuerzo continuo y coordinado de las autoridades guatemaltecas, a quienes, como empresa consultora, hemos tenido el privilegio de contribuir desde las etapas iniciales de la reestructuración. Después de aproximadamente 15 años, podemos ver los resultados tangibles de este esfuerzo conjunto.
La PEG 4 tenía como objetivo contratar 235MW, pero recibió ofertas por 1142MW, lo que anticipaba una competencia intensa y la posibilidad de obtener precios de adjudicación favorables. La subasta inició con un precio inicial de 165 USD/MWh y, tras 37 rondas, se llegó a un precio final de 89 USD/MWh. Este logro no solo aseguró la adjudicación de los 235MW de la PEG 4, sino que también sentó las bases de confiabilidad y transparencia necesarias para el éxito de la PEG 5, que se espera tenga una capacidad significativamente mayor.
Este resultado refleja no solo la eficacia del proceso de subasta, sino también el compromiso de todas las partes involucradas en garantizar un sector energético robusto y competitivo en Guatemala.
¿Qué aspectos han tenido que reforzar para optimizar el mecanismo de subasta inversa de licitaciones en la región?
El mecanismo de subastas desarrollado en la región tiene sus raíces en Guatemala, donde surgió hace varios años y ha ido evolucionando y perfeccionándose con el tiempo. Esto ha permitido su aplicación exitosa en países como Panamá y próximamente en Honduras, aprovechando los resultados y aprendizajes obtenidos en Guatemala. Cada nueva licitación incorpora cambios o mejoras basados en las experiencias previas, a menudo por recomendaciones nuestra o por solicitudes de la junta de licitación.
Un ejemplo destacado de este proceso de mejora fue en la PEG 4, donde se incorporaron ofertas con múltiples tecnologías (térmicas y renovables) y un mecanismo de aceleración para evitar que la subasta entre en un bucle donde los oferentes no sigan compitiendo.
En el caso de Honduras, se esta adaptando el mecanismo para contemplar las restricciones de transporte del país, asignando al modelo de selección, cupos de capacidades por zonas y nodos.
¿Qué principales recomendaciones suelen realizar a las Juntas de Licitación para asegurar una convocatoria transparente y competitiva?
La prioridad siempre ha sido promover la competencia entre múltiples tecnologías y garantizar la transparencia en el proceso de subastas de energía. Esto crea un ambiente de confianza entre los oferentes al nivelar las condiciones de participación, permitiendo que el modelo de optimización elija de manera libre y eficiente entre las diferentes tecnologías y variables para minimizar el costo de compra de energía.
Este enfoque se logra mediante un proceso transparente y un modelo que considera la diversidad de variables necesarias para el abastecimiento de un perfil de energía y potencia adecuado. La realización de subastas abiertas de múltiples tecnologías elimina la necesidad de que un planificador centralizado determine cuánto contratar de cada tipo de generación. En lugar de eso, el mercado y los precios son los que determinan el mix óptimo de contratación, teniendo en cuenta los beneficios y perjuicios de cada tecnología, y permitiendo una toma de decisiones más transparente y eficiente.
¿Con qué retos se han topado con los oferentes en etapas previas al día de la compulsa?
El principal desafío para los oferentes radica en comprender a fondo el funcionamiento del modelo de subastas. Esto es crucial para que puedan realizar ofertas efectivas y aumentar su competitividad, especialmente aquellos que participan por primera vez y no tienen experiencia previa en este tipo de procesos. A medida que el proceso se vuelve más eficiente y se busca optimizarlo aún más, surge la necesidad de un entendimiento detallado y un estudio exhaustivo de la metodología utilizada.
¿Están en conversaciones para realizar nuevas convocatorias en la región? ¿Cuáles?
Actualmente, estamos involucrados en licitaciones de Guatemala, Panamá y Honduras. En Guatemala, estamos enfocados en las subastas de corto plazo recientemente anunciadas. Aunque la demanda es limitada, los plazos son ajustados, lo que nos desafía a trabajar con eficiencia.
En cuanto a la PEG 5 en Guatemala, hemos mantenido conversaciones preliminares con las autoridades, aunque aún no se han establecido fechas concretas para su desarrollo.
En Panamá, hemos sido contratados para colaborar en la subasta de largo plazo de 500MW y estamos colaborando a ETESA en la estructuración general del proceso.
Por último, en Honduras se espera que la subasta se lleve a cabo este mismo año. Estamos trabajando en conjunto con ENEE y CREE en la elaboración de las bases de licitación para esta subasta que será de 1500MW de rondas sucesivas
Quantum America continuamente ofrece capacitaciones para una mayor profesionalización y entendimiento general sobre este y otros aspectos del sector eléctrico. Tal es el caso de su próximo Seminario Internacional: Regulación de Servicios Públicos y Cálculo de Tarifas que se llevará a cabo del 29 de abril al 3 de mayo del corriente año en la ciudad de Bariloche, Argentina. Todos los interesados en obtener a más información sobre este tipo de ofertas para el mercado, pueden acceder a la web oficial https://quantumamerica.com/
La entrada Drivers del éxito de licitaciones: Quantum America impulsa el perfeccionamiento del mecanismo de subastas se publicó primero en Energía Estratégica.